La producción mundial de leche disminuyó por los cambios climáticos en 2013. Las previsiones para este 2014 hablan de un aumento en las cifras.
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió la opinión de Rabobank sobre la tendencia general del aumento en la producción de leche que impulsaría la disminución del precio internacional del lácteo por el efecto de oferta y demanda.
El incremento de la producción se verá en casi todas las regiones productoras del lácteo en el mundo. Dicha situación podría generar el desplome del precio internacional, que de paso afectaría al sector ganadero colombiano si la industria prefiere comprar la leche en el exterior por un valor más tentador, antes de preferir el lácteo nacional, por el que pagaría a precios que no compersarían los gastos de producción nacional.
Cubillos Pedraza dijo que la caída del precio internacional de la leche no demorará, disparando las importaciones de lácteos como se corroboró en 2012. (Lea: "Industria compró 3.108 millones de litros de leche en 2013", Asoleche)
“En enero de 2012 el precio promedio pagado al ganadero fue de $914 por litro, posteriormente, en diciembre de ese año el precio promedio fue de $895 por litro, y en septiembre de 2013 el precio promedio registrado es de $863 por litro, conforme a los registros administrativos de la cuota de fomento”, dijo el coordinador de Planeación de Fedegán.
Aumento mundial de producción
Rabobank predice que la moderación de los precios internacionales de lácteos será desde junio hasta final de 2014. Al igual ilustró el movimiento que tendrán algunas regiones del mundo en su producción de leche.
La Unión Europea tendrá un aumento de la producción cercana al 4% en el primer semestre de 2014 y en 2015, cuando se eliminarán las cuotas lácteas.
Estados Unidos tendrá un leve aumento en la producción por la lenta recuperación de la crisis económica y la disminución de subsidios dados al sector, justificó Rabobank que ve a Nueva Zelanda como el país con el incremento más significativo con un 20-30%. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, aseguró que en 2013 la industria láctea compró a ganaderos colombianos 3.108 millones de litros de leche, lo que mostró un aumento de 7.11% respecto a 2012. “Los resultados del año pasado fueron positivos en términos de compras de leche a productores nacionales".