Tuvieron que pasar 10 años para que Colombia pudiera enviar de nuevo ganado a Venezuela por la frontera que existe entre los 2 países en Arauca.
La negociación se estableció entre una empresa privada venezolana y ganaderos de la región araucana que recibieron el pago de contado por las reses.
Una nueva exportación de animales en pie tendrá lugar durante esta semana. Será un envío de por lo menos 2.000 bovinos que saldrán por el puente Internacional José Antonio Páez. (Lea: Protestas en Venezuela frenan las exportaciones legales de ganado)
Javier Francisco Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, señaló que por este puente no se comercializaba ganado hace una década, pese a que siempre ha estado habilitado y en condiciones idóneas para exportar productos al vecino país.
Indicó que utilizando el puente ubicado en Arauca los animales demoran entre 3 y 4 horas en llegar a Venezuela, diferente al paso por Cúcuta, por el que tardan más de 8 horas, lo cual genera traumatismos en los animales.
“Vemos que se reactiva la exportación, que esperamos continúe. Con la reactlivación se generan empleos”, manifestó Barbosa al asegurar que el tránsito por Cúcuta hacia San Cristóbal es cada vez más complejo y la reactivación de la comercialización por el José Antonio Paéz se pudo establecer gracias a gestiones diplomáticas.
Carlos Forero Ávila, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca, expuso que la reactivación de la exportación de animales vivos “jalona” la economía, pero el quiebre está en la permanente inestabilidad en el precio de los bovinos.
Ávila también afirmó que hubo gestiones con la Cancillería para dar al puente el reconocimiento de internacional para exportar que no estaba aprobado y aunque cree que es una oportunidad para los ganaderos de la región, consideró que el potencial del comercio de animales de Arauca se debe aprovechar más en el mercado local, del interior del país y hacia otros mercados distintos al venezolano.
“Venezuela no es estable. No se sabe si hoy se exporta y mañana no porque cierra la compra”, dijo Forero Ávila para quien es importante mejorar el comercio nacional, lo cual se intensificará con inversión en la malla vial del país para movilizar a los semovientes sin ocasionarles daños. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
Barbosa señaló que cada animal se exportó por un valor aproximado de $800 mil, pertenecen a la raza cebú de carne, tienen entre un año y medio y 2 años de edad y pesan en promedio 280 kilos.
Colombia exportó 249 mil 361 animales en pie en 2013. Del total, 218 mil 141 cabezas de ganado bovino llegaron al mercado venezolano, según cifras de Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.