logoHeader
déficit de producción de leche en México

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Colombia puede aprovechar déficit de producción láctea en México

por: - 31 de Diciembre 1969

La producción de leche en México es cercana a los 11 mil millones de litros al año con un déficit de 4.000 mil millones para abastecer a su mercado. De esta forma, el país centroamericano está obligado a importar 30% del producto.

La producción de leche en México es cercana a los 11 mil millones de litros al año con un déficit de 4.000 mil millones para abastecer a su mercado. De esta forma, el país centroamericano está obligado a importar 30% del producto.

México es el séptimo productor de leche en el mundo, según informe de Expo The Dairy Show International 2014.

Sin embargo, esa producción no cubre la demanda local, lo que se convierte en oportunidad para los países con los cuales tiene Acuerdo Comercial y aprobación de contingentes lácteos. Colombia es uno de ellos. (Lea: Exportaciones de lácteos aumentaron 97% en Colombia)

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, informó que “ante el déficit comercial que atraviesa México, se podría pensar en oportunidades comerciales para el sector lácteo colombiano, pues se ven obligados a adquirir en el mercado internacional las cantidades necesarias para satisfacer su demanda”.

Los países tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde 1995 con un contingente de 11 mil 932 toneladas de lácteos aprobadas de manera recíproca con una tarifaria de 0%. “Se acordó que el volumen del contingente aumenta 10% anualmente”, dijo Beltrán Segrera.

El panorama de exportaciones de Colombia a México varió en los últimos años, toda vez que en 2011 y 2012 no se comercializaron lácteos a ese mercado, mientras que en 2013 se logró vender 149 toneladas de leche condensada por USD710 mil. (Lea: Colombia: Aumenta importaciones de carne bovina y disminuye la de lácteos)

Colombia cuenta con 12 plantas productoras de lácteos habilitadas para la exportación y las condiciones comerciales para efectuar negociaciones con México. “La brecha”, dijo el secretario técnico del FEP-Fedegán, radica “en materia de competitividad, que en la práctica nos deja por fuera del mercado, por lo tanto, es importante que, con juntamente con el Gobierno Nacional y el sector productivo, se exploren mecanismos de apoyo novedosos que permitan a las empresas cerrar estas brechas y aprovechar un mercado potencial para Colombia”.

Otro de los acuerdos que unen a ambos países es la Alianza del Pacífico, el cual se muestra como el puente para que el sector cárnico bovino colombiana conquiste el mercado Asiático.