Nuestro país, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, firmó un Memorándum de Entendimiento que impulsará el intercambio de conocimiento científico y técnico con Ia nación asiática.
La lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales copan la atención de gobiernos y ONG. En esta ocasión, el turno es para India y Colombia, dos naciones que acaban de materializar un acuerdo que fomentará el intercambio de experiencias entre científicos y técnicos de ambos países.
Los representantes de la firma de dicho convenio fueron el premio Nobel de Paz de India en 2007, Rajendra K. Pachauri, director General del Instituto de Energía y Recursos de la India (TERI), y Omar Franco Torres, director General del IDEAM; y tuvo como garante a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
De acuerdo con Franco, el intercambio de experiencias entre los científicos y técnicos de los dos países es una oportunidad inigualable no sólo para beneficio de Colombia e India, sino para toda la comunidad científica en general. (Lea: Nueva tecnología ayudará a anticiparse a los climas adversos)
A través de este convenio, que permanecerá vigente por cinco años, los dos países podrán intercambiar información técnica, visitas e investigaciones conjuntas. “Para nosotros es fundamental trabajar con Colombia, un país que vemos sufre las consecuencias del cambio climático y tiene adelantados bastantes estudios técnicos y científicos a través del IDEAM. Investigaciones que seguramente pueden aportar al planeta”, dijo Pachauri.
La cooperación entre ambas naciones se enfocará en investigación para el cambio climático, modelación de la calidad del aire, modelación de escenarios de cambio climático, evaluación de medidas de adaptación y recursos hídricos.
El cambio climático, un asunto complejo
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó el pasado 27 de septiembre en Estocolmo, Suecia, un informe que muestra cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta el año 2100 así como su impacto sobre el planeta y las formas de hacerle frente.
El documento, redactado por un grupo de 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2 grados el aumento de la temperatura en el planeta, un objetivo adoptado por los 195 países que trabajan bajo la batuta de la ONU en este tema, pero que parece cada vez difícil de alcanzar.
En resumen, de los cuatro escenarios planteados, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no logran ese objetivo, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C. (Lea: India patentó tecnología que hace a las plantas más resistentes a la sequía)
Según el profesor e investigador del proyecto, Andrés Osorio, del grupo Oceánicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, es necesario hacer un cambio en el modelo energético del mundo, en el manejo de los recursos naturales. “En esto las fuentes renovables tienen un rol muy importante, frenar el cambio climático es posible, pero debemos actuar ya”, reitera el docente.