logoHeader
comercio Comunidad Andina Colombia

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Colombia ha reducido exportaciones de carne y leche a Comunidad Andina

por: - 31 de Diciembre 1969

Una disminución del 7% tuvieron las exportaciones hacia los países de la Comunidad Andina en el primer trimestre de 2014 respecto del año anterior, según cifras que dio a conocer el Dane.

Una disminución de 7% tuvieron las exportaciones hacia los países de la Comunidad Andina en el primer trimestre de 2014 respecto del año anterior, según cifras que dio a conocer el Dane.

Las reducciones en las exportaciones se han visto en el sector de manufacturas, automóviles y productos agroindustriales.

La carne de bovino y los productos lácteos no se quedan atrás, y muestran un descenso en el comercio hacia Perú, Ecuador y Bolivia en ese mismo periodo del año.

Bolivia, por ejemplo, no ha importado productos cárnicos y lácteos de Colombia en los últimos 4 años, pese a que “en el marco de la Comunidad Andina se cuenta con liberación total de los derechos aduaneros para las mercancías originarias de los países miembros”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Ecuador tampoco compró carne vacuna colombiana en los primeros 3 meses de 2013 y 2014, mientras que en el primer trimestre del año anterior adquirió 110 toneladas de lácteos, lo que representa una variación de negativa de -66% comparado con el primer trimestre del año.

Perú es el país de la Comunidad Andina que más cárnicos y lácteos le compra a Colombia, aunque de igual forma ha disminuido sus importaciones.

De enero a marzo de 2013 Perú compró 10,30 toneladas de lácteos colombianos y en 2014 la cifra bajo a 5,31 toneladas. En cuando a carne de bovino, pasó de 137,58 a 40,7 toneladas. (Lea: Exportaciones de carne y lácteos aumentaron 301% y 304%)

Beltrán Segrera manifestó que la disminución de las exportaciones de estos alimentos en los últimos años se debe “a la dinámica propia de la interacción entre la oferta y la demanda, por supuesto en torno a los precios internacionales tanto de la carne como de los lácteos y de sus productos sustitutos”.

Entonces, ¿qué le falta a Colombia para aprovechar la posibilidad de exportación a la Comunidad Andina?

A esa pregunta, el secretario técnico del FEP-Fedegán respondió: “Colombia ha aprovechado el Acuerdo Comercial con la Comunidad Andina en tanto sus posibilidades se lo han permitido, pues el contar con libre acceso a estos mercados desde hace ya tiempo, sumado a la admisibilidad sanitaria, sin duda es importante para el sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta los flujos de comercio y la participación de otros socios comerciales”.

Colombia no importó lácteos ni carne de la Comunidad Andina en el primer trimestre de 2014.