Gracias al trabajo mancomunado entre el Invima, el Ministerio de Comercio, el ICA y el Ministerio de Agricultura, la carne bovina colombiana entrará al mercado chileno. Se espera que las exportaciones lleguen a los USD10 millones en 2017. Luego de una auditoría realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, en la que se evaluaron 7 plantas de beneficio, esta entidad de control decidió autorizar a Frigocolanta y a Ganadería Manzanares para llevar carne bovina nacional a ese país. Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, comunicó en una rueda de prensa que se realizó el pasado 15 de abril en las instalaciones del Invima en Bogotá, que luego de 6 años de trabajo interinstitucional, tratando de que productos de carne bovina se exportaran a Chile, hoy es una realidad. (Lea: Este fue el balance de exportaciones de carne y leche en 2015) Escuche las declaraciones de Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo
“Nos han dado el beneplácito, hemos cumplido con los requisitos. Hemos trabajado en conjunto con los empresarios y las instituciones y pasamos los controles. Chile ya exporta carne bovina a UE y a EE.UU., así que cumplir con los requisitos de este país nos abre camino también a estos 2 destinos del mercado mundial de carne”, aseveró.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo indicó que los ganaderos están haciendo una buena labor, que están cumpliendo con los requisitos para exportar y que por muchos años han venido trabajando para que los productos cárnicos nacionales lleguen a UE, EE.UU., y a Chile, pues son los destinos que más compran.
Agregó que la industria está apostando a ser competitiva y a alcanzar los estándares de calidad que permitan entrar no solo al país en referencia, sino a otros en todo el mundo. Apuntó que se tiene previsto que para 2017 se puedan exportar a Chile USD10 millones y para 2018 unos USD27 millones y que como el país es miembro de la Alianza del Pacífico se puede hacer el intercambio desde ya. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
Álvarez Correa afirmó que se tiene planeado exportar a EE.UU. lo más pronto posible. Indicó que el ministro de Agricultura tiene programada una cita en los próximos días con su homologo en ese país y otra en China para abrir esos mercados.
También dijo que para que un producto entre a un destino, este debe cumplir con unos requisitos sanitarios y fitosanitarios razón por la cual es difícil que un tratado se implemente enseguida porque primero se debe conocer el mercado, lograr competir y acatar normas. Anotó que el visto bueno de Chile demuestra que Colombia ya está preparada para exportar.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte. Diseñamos una planta de desposte, congelación y refrigeración. Conseguimos todas las certificaciones, entre ellas la de Chile, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas cuando hay decisión y voluntad de hacerlo”, sostuvo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo manifestó que el cumplimiento de los estándares sanitarios de Chile representa un hito para el sector cárnico bovino del país y lo acerca a mercados de mayor exigencia como EE.UU. (Lea: Conozca los protocolos para exportar carne a EE.UU. y la UE)