Colombia está en la última etapa para lograr la admisibilidad de exportar carne bovina a China, anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. El ministro definió a China como "uno de los mayores compradores" de la carne bovina, mencionado que esta semana estuvo una delegación del Ministerio de Agricultura de ese país. “Eso nos permitirá tener mejores precios, incrementar el sacrificio vacuno y especialmente mejorar la calidad de vida de los 400 mil ganaderos que tiene Colombia”, señaló. Por su parte, el jefe de la delegación china, Sr. Wang Gongmin, declaró que este encuentro es muy importante para afianzar la colaboración y la confianza entre los 2 países. "Con el intercambio de información de sanidad de los animales y el apoyo mutuo, lograremos que la carne colombiana esté en los platos de las familias chinas", dijo. (Lea: ¿Colombia puede competir en el mercado de carne de alta calidad?)
A su vez, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que la visita del gobierno chino ratifica la fortaleza del estatus sanitario colombiano logrado mediante un producción con altos estándares de calidad e inocuidad. "Esta es una oportunidad más para la producción ganadera nacional, nuestro país avanza en admisibilidad de la carne colombiana y esperamos que los frutos de esta visita se den prontamente”, expresó. Durante la visita oficial, los delegados del Gobierno chino conocerán los avances del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa en Colombia a través del ICA y visitarán granjas porcinas en La Vega, Cundinamarca, predios bovinos de cría y ceba, así como de ovinos.
También recorrerán plantas de beneficio en Montería y Ciénaga de Oro en Córdoba e inspeccionarán el puesto de control fronterizo en el puerto marítimo de Cartagena.
Igualmente, el funcionario afirmó que en los últimos 2 años Colombia logró abrir 16 mercados para la carne colombiana, en donde uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido ventas por USD 34 mil 201 millones y 10 mil 074 toneladas.
Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros. (Lea: Carne colombiana llegaría a China en 2017)
“La meta de cualquier país siempre será la posibilidad de estar en China vale resaltar que muchos de los países que hoy exportan, lo hacen porque están libres de aftosa gracias a las vacunas producidas y vendidas por Colombia. Esperamos que logremos finalmente que la carne colombiana llegue a la República China”, puntualizó.