La comitiva, que saldrá el próximo sábado 27 de julio, se reunirá con el Gobierno de este país, así como con la autoridad sanitaria, para dar celeridad al proceso que permita la llegada de estos dos productos a suelo asiático.
Con el propósito de acelerar la apertura al mercado chino para productos como carne y aguacate colombiano, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que el próximo sábado 27 de julio viajará a China. (Lea: Acuerdo para exportar carne porcina a China está cada vez más cerca)
El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que "estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia. En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.
Vale la pena destacar que China es el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país, por esta razón, la visita diplomática tendrá como interés de ambas partes profundizar las relaciones políticas y comerciales.
De acuerdo con las cifras, China en 2018, fue el importador de productos agropecuarios y agroindustriales número dos del mundo con una participación del 7,9 %, que representa USD 126 mil 342 millones. (Lea: Colombia exportará 553 toneladas de carne bovina a seis países del mundo)
Durante el viaje, la idea es que el ministro Valencia Pinzón solicite avanzar en el proceso de admisibilidad de carne de carne bovina, así no se haya restablecido el estatus sanitario en Colombia. El paso siguiente durante el proceso será la realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio para el establecimiento final de requisitos y su habilitación.
En cuanto para carne porcina, Colombia invitó a la autoridad sanitaria de China para llevar a cabo la visita de inspección de producción primaria y sus plantas de beneficio.
Para aguacate, se suscribirá un plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos y donde se resalta el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe adelantar los procesos de cumplimiento del protocolo sanitarios acordados con la agencia de aduanas (GACC), relacionados con el registro de predios y plantas empacadoras, gestión de los huertos, acciones de monitoreo, medidas de control para plagas especiales, embalaje, inspección y cuarentena pre-exportación, inspección de entrada de cuarentena. (Lea: En China, Colombia busca admisibilidad para productos agropecuarios)
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón aseguró que para Colombia es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre autoridades del sector agropecuario de Colombia y la República Popular China.