"Este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país", indicó un comunicado de Agrosuper, difundido en la noche del lunes.
La planta de cerdos había sido cerrada temporalmente en mayo por orden del gobierno, ante la protesta de los habitantes de la localidad de Freirina (unos 800 km al norte de Santiago) por el mal olor que despedía el criadero. Una resolución ambiental dio seis meses a la empresa Agrosuper para resolver el problema.
La planta fue reabierta el 3 de diciembre pasado, pero los fuertes olores continuaron lo cual causó la reactivación de las protestas de los furiosos pobladores de Freirina quienes atacaron las instalaciones, y bloquearon rutas de acceso al criadero.
La empresa explicó que tomó la decisión de cerrar la planta tras no poder resolver una falla de los sistemas de aireación que provocó los fuertes olores que incomodaron a la población de Freirina, sumado a la inviabilidad económica de la firma y a las protestas.
Agrosuper pretendía faenar unos siete millones de cerdos anuales, con una inversión de 800 millones de dólares.