Desde el año 2000, Beijing mantenía una prohibición sobre la Unión Europea para exportar productos cárnicos debido a casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas». La apertura del mercado chino para la carne de vacuno española se percibe como una noticia positiva para los ganaderos de España pero para la UE en general.
«Es una buena noticia, especialmente para los campesinos de España. Cuando tenemos en cuenta el tamaño del mercado chino, estamos hablando de tanta personas, desde luego el impacto va ser extraordinariamente positivo», dijo el ministro chino de Relaciones exteriores Wang Yi en conferencia de prensa conjunta con su homólogo español en Córdoba.
El anuncio se produce en medio de protestas de agricultores en España por regulaciones e importaciones más baratas. Albares destacó la extraordinaria positividad del impacto en el mercado chino, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, busca acelerar los trabajos para adoptar el protocolo de exportación correspondiente.
China abrirá también su mercado a sectores como cosméticos y compras públicas. Según Wang Yi, el tamaño del mercado chino hace que el éxito sea garantizado para los productos cárnicos españoles. (Lea en CONtexto ganadero: Con la apertura del mercado chino, el precio del ganado va a subir: Augusto Beltrán)
Carmen Martínez, experta en relaciones internacionales, explica que la restricción se basaba en casos de EEB en la UE, pero España cuenta con el estatus de «riesgo insignificante» desde 2016. Otros productos, como la carne de oveja, siguen restringidos por requisitos relacionados con la enfermedad de scrapie (una enfermedad neurodegenerativa que afecta al ganado ovino similar a la EEB).
¿Qué implicaciones tiene para España y la Unión Europea?
El levantamiento de la restricción es considerado muy positivo para el comercio español, especialmente después de que España se convirtiera en el principal proveedor de carne de porcino en China en 2020. Las reuniones bilaterales entre Wang Yi y los ministros españoles también reflejan la disposición de China a cooperar internacionalmente.
«China prefiere aproximarse a la cooperación internacional desde un prisma bilateral, de Estado a Estado, más que negociar en foros regionales como la Unión Europea, donde su poder de negociación es menor», aseguró Martínez al medio Newtral. (Lea en CONtexto ganadero: España la apuesta a la ganadería extensiva y de pastoreo en la nueva PAC)
Por ahora se trata de un acuerdo verbal y no hay muchos detalles, aunque también se levantó la restricción a otros productos. En todo caso, la noticia no solo abre oportunidades para la exportación de carne de res, sino que también fortalece las relaciones comerciales entre China y España.
Con información de RFI, Voa News y Newtral.