Según el último estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile, la producción de carne a nivel nacional, a mayo de 2013, ha experimentado los mayores cambios en términos anuales.
Según la entidad, esta registra un aumento de 3,1% explicado "por el incremento en la producción de carne de novillos (8%), la que llega a un total de 49 mil 706 toneladas". (Lea: Chile y Paraguay impulsarían comercialización de productos cárnicos)
Los vientres faenados, apunta la repartición, han disminuido en un 8,9%, "porcentaje que señala que el periodo de retención de mantiene en lo que va del año 2013".
Ahora bien, la cantidad de carne bovina importada a junio incrementó un 16%, llegando a 66 mil 482 toneladas ingresadas a Chile; volumen superior al producido localmente, si se considera que se interna, sobre todo, carne deshuesada.
Los proveedores más relevantes del país han sido Brasil (con el 52% de participación en las compras totales), Argentina (21%) y Uruguay (10,5%). (Lea: Chile y Argentina, países que más venden leche a Colombia)
La producción de carne de aves y cerdos, a su vez, ha permanecido en niveles muy similares a los constatados en igual lapso de 2012, alcanzando 282 mil 102 y 232 mil 933 toneladas, respectivamente.