La primera Central de Beneficio del Café de Risaralda se localizará en el municipio de Belén de Umbría, donde la primera semana de febrero se entregaron los planos de diseño del lugar.
Una Central de Beneficio de Café tiene la particularidad de fomentar la producción del grano con valor agregado. En esta ocasión se trata de un proyecto ecológico y de aprovechamiento de los subproductos.
Belén de Umbría es el primer municipio de Risaralda en producción de café cereza, de donde se consigue un millón de arrobas del grano al año. Una vez se tenga finalizada la Central se obtendrán 12 mil 500 arrobas más. (Lea: Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica)
Colciencias apoyará a la Central con el préstamo de varios equipos, mientras que la Gobernación de Risaralda donó un predio para que se ejecute la obra que requiere $800 millones del Gobierno Nacional.
Si se logra la inversión de los recursos se beneficiarán 3.000 familias caficultoras de la región que se dedicarán a la siembra del grano en 8.000 hectáreas que se extenderán a 15 mil.
El uso racional del agua en la producción y el manejo adecuado de los lixiviados serán parámetros a seguir en la Central. Además, la pulpa del café se utilizará en la formación de abono que se venderá a un costo bajo en la región y otros derivados se aprovecharán en la fabricación de cosméticos.
“Queremos con la Central mermar el impacto ambiental y que los pequeños caficultores se beneficien de la producción para vender un café de buena calidad”, manifestó Constanza Ramírez, secretaria de Agricultura de Risaralda.
La funcionaria solicitó apoyo económico al Gobierno Nacional para hacer factible el proyecto como una apuesta a la producción ecológica.
“Empezamos a gestionar recursos al Gobierno para que desde el Pacto Nacional Agrario o del Ministerio nos ayuden porque es un proyecto importante que también generará empleo y del que se hará mucho por la industria”, anotó Ramírez. (Lea: En Risaralda proponen 'La ruta de la fe con sabor a café')
Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, dijo que Colombia tiene “experiencias exitosas especialmente en agricultura orgánica y existe la intención del Estado por favorecer este tipo de producciones con resoluciones como la 148 de marzo de 2004 que creó el sello único nacional para alimento ecológico".
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los productos orgánicos en los que somos líderes son hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, frutas, aceite de palma, pastos y plátano.
El área total en producción ecológica alcanzó las 40 mil 936 hectáreas en 2012.