El número de muertes de rinocerontes por la caza furtiva se está acercando rápidamente a un punto de inflexión: por primera vez, la cantidad de pérdidas de estos animales en peligro de extinción al año, casi supera el número de nacimientos, advirtieron el viernes expertos.
Sudáfrica es el epicentro de la crisis, con un récord de 827 rinocerontes blancos y negros muertos en lo que va del año, superando el récord de 668 del año pasado, dijo la Fundación Internacional del Rinoceronte, IRF, por su sigla en inglés.
"Estos niveles de caza furtiva amenazan con acabar con décadas de progreso de conservación, y es imperativo que tomemos medidas ahora", dijo la directora ejecutivo de la IRF, Susie Ellis. (Lea: México intentará primera reproducción de rinoceronte negro en América Latina)
A pesar de la caza furtiva, la tasa de natalidad de rinocerontes negros, de los cuales quedan apenas 5.000 en nueve países de África- seguirá aumentando lentamente, en tanto la población de rinocerontes blancos, de alrededor de 20 mil 400, también está aumentando lentamente, señaló la IRF.
"En general, las poblaciones se han mantenido relativamente estables frente a una caza furtiva cada vez más agresiva y sofisticada, pero la situación es ciertamente casi insostenible en el largo plazo", dijo la IRF en su informe anual sobre la situación de estos animales.
Los representantes de la fundación con sede en Estados Unidos se reunieron con líderes de la conservación de todo el mundo en Tampa, Florida (EE.UU.,sureste), para discutir nuevas estrategias para salir de esta crisis.
Los cinco tipos de especies de rinocerontes en el mundo enfrentan alguna amenaza, ya sea por la caza furtiva, la pérdida de hábitat debido a la deforestación o los asentamientos humanos que invaden su entorno. (Lea: Incoder determinó extinción de dominio en Hacienda Las Pavas)
La demanda de cuerno de rinoceronte es impulsada por el lucrativo tráfico criminal y la creencia en algunos países de Asia de que esta parte del animal puede curar el cáncer y otras dolencias, aunque los expertos dicen que el cuerno no tiene ningún poder especial y está hecho del mismo material que las uñas.
"A pesar de la crisis, hay esperanza para los rinocerontes", dijo Ellis.
"Creemos que la situación puede revertirse. El tema si los países que tienen rinocerontes, como Sudáfrica, y los países consumidores (de cuernos), como Vietnam y China, hacen cumplir sus leyes y si países como Indonesia toman las medidas necesarias para salvar a los rinocerontes de Sumatra y Java".
Quedan solo 100 rinocerontes de Sumatra y unos 44 rinocerontes de Java. Ambos están en peligro agudo de extinción.