Desde hace más de un mes, Alemania reportó la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en la canal de un jabalí en el este del estado de Brandenburgo, en tanto que hoy en día el número de casos se elevó a 70. A juicio de expertos, este hecho cambiará las reglas de juego en el mercado cárnico mundial.
Los últimos datos proporcionados por el instituto oficial en Alemania para la (PPA), el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), eleva a más de 70 el número de casos de jabalís salvajes afectados por la enfermedad.
Todos ellos se encuentran distribuidos en tres distritos distintos en el estado de Brandeburgo, en la frontera con Polonia. (Lea: En China cae consumo de carne de cerdo mientras que la de res sigue en aumento)
Knud Buhl, director internacional del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, aseguró que la confirmación de este hecho desde principios de septiembre “cambiará las reglas del juego del mercado porcino mundial”.
Esto se debe a la importancia de Alemania como productor y exportador porcino, pues representa el 20 % de la producción de cerdo de la Unión Europea y es el segundo exportador más importante de esta carne en la UE.
En consecuencia, se le cerró el acceso a prácticamente todos los mercados de importación no pertenecientes a la UE, entre ellos China. (Lea: Argentina duplicará creación de explotaciones porcinas por acuerdo con China)
Sin embargo, sí están permitidas las exportaciones desde regiones no afectadas del país germano hacia otros mercados de la UE. Por lo tanto, alrededor de un millón de toneladas anuales permanecerá en Europa sin posibilidad de exportar.
Las repercusiones de la falta de acceso al mercado asiático son especialmente significativas por el alto volumen de productos a base de vísceras de cerdo que se consume en esa región, donde las asaduras están muy valoradas.
El resultado neto ha sido una caída inmediata del 4 % del precio general del cerdo en la UE y una reducción del 14 % en Alemania, mientras que en Países Bajos y Dinamarca se han constatado bajas del 7 % y 4 % respectivamente.
Los analistas internacionales manifestaron que Estados Unidos y España podrían suplir a Alemania en la proveeduría de cerdo para China. (Lea: “Es el momento de exportar carne a China”: Augusto Beltrán)
El portal español Porcicultura reveló que EE. UU., tiene un potencial exportador similar al de Brasil, pero cuenta con mayor capacidad técnica y de sacrificio, aunque no todos sus cortes son populares en el país asiático.
De igual manera, como lo han manifestado expertos desde que ocurrió el brote de PPA en China en 2019, que obligó al sacrificio de por lo menos un millón de cerdos, esto podría impulsar las exportaciones de otras proteínas, principalmente la carne de res.
Por esta razón, desde hace varios años Fedegán-FEP se vienen haciendo grandes esfuerzos para lograr la admisibilidad sanitaria en el gigante asiático y lograr un acuerdo para exportar carne vacuna colombiana, que podría en 2021 o 2022.