logoHeader
carne de res organica de Uruguay en Brasil y Estados Unidos

Foto: en.mercopress.com

internacional

Carne de res orgánica de Uruguay, procesada en Brasil, fue enviada a EE. UU.

por: - 31 de Diciembre 1969

La procesadora de carne de Brasil, Marfrig, anunció que comenzó a procesar materia prima procedente de Uruguay y que realizó el primer envío a EE. UU. La carne proviene de bovinos alimentados con pastos, libres de fertilizantes sintéticos, hormonas y estimulantes de crecimiento.

La procesadora de carne de Brasil, Marfrig, anunció que comenzó a procesar materia prima procedente de Uruguay y que realizó el primer envío a EE. UU. La carne proviene de bovinos alimentados con pastos, libres de fertilizantes sintéticos, hormonas y estimulantes de crecimiento.

La corporación brasileña de procesamiento de alimentos Marfrig anunció que comenzó a procesar carne orgánica en su unidad ubicada en Hulha Negra, en el estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) con materia prima proveniente de la planta de la empresa en Uruguay. (Lea: Uruguay se consolida como el país de la carne)

La carne orgánica proviene de animales alimentados exclusivamente con pastos, libres de fertilizantes sintéticos, hormonas anabólicas y estimulantes del crecimiento, dijo Marfrig. El producto también tiene un nivel más bajo de grasa intramuscular y colesterol, lo que, según la compañía, conduce a una dieta más saludable.

El primer cargamento de carne orgánica llegó a Hulha Negra en agosto de 2022. Después de ser procesada en la planta de Rio Grande do Sul, la proteína se redirige al mercado internacional. En septiembre del año pasado, la empresa realizó el primer envío a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores del mundo.

En noticias relacionadas, el estado central de Brasil, Mato Grosso, tiene una lista de 406 ganaderías geolocalizadas con preaprobación para exportar carne a mercados más exigentes, como miembros de la Unión Europea (UE). (Lea: El panorama del sector ganadero de Uruguay ante la caída de las exportaciones de carne)

El Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso (Indea) señaló que el estado posee el mayor rebaño geolocalizado dentro del Sistema Brasileño de Identificación Individual de Bovinos (Sisbov) dirigido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA por sus siglas en portugués).

«En Brasil hay 1335 fincas registradas en Sisbov. Casi un tercio de ellos (30 %) se concentran en Mato Grosso», dice Indea. Mato Grosso tiene cerca de 33 millones de cabezas de ganado y aproximadamente 5,7 millones están en Sisbov. Los animales rastreados son en su mayoría nelore o cruces con la raza.

A pesar de ser una atribución del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Mato Grosso el Indea también realiza auditorías de certificación y calificación para la exportación. Solo en 2022 se realizaron 58. (Lea: Uruguay obtiene la primera verificación internacional de carne vacuna de origen regenerativo)

«Todas las propiedades deben pasar por una auditoría realizada por el servicio veterinario del Ministerio de Agricultura y de Indea en el caso de Mato Grosso. Este es un requisito de la Unión Europea. Para mantener esta calificación es necesario un seguimiento periódico y una segunda aprobación», explica el veterinario e inspector del Indea, Aruaque Lotufo.

Finalmente, las exportaciones de carne bovina fresca, congelada o refrigerada de Brasil generaron USD 756,5 millones en los primeros 22 de días de diciembre pasado, un promedio diario de USD 34,4 millones diarios. El total exportado fue de 152 798 toneladas, en promedio 6945 t al día. El precio promedio por tonelada fue de USD 4950,80. (Lea: Estos serían los mayores exportadores e importadores de carne vacuna en 2023)

En comparación con diciembre de 2021, el valor promedio diario de exportación aumentó un 29,1 %, la cantidad promedio diaria exportada aumentó un 25,9 % y el precio promedio aumentó un 2,6 %. El dato fue suministrado por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía.

Fuente: Mercopress