logoHeader
carne de ovino

Foto: www.abc.com.py.

internacional

Canadá y EE.UU. enviarán misiones sanitarias a Uruguay por carne ovina

por: - 31 de Diciembre 1969

Uruguay presentó su experiencia del compartimento ovino, destacado como una herramienta que posibilita otorgarle garantías científicas adicionales a aquellos mercados que no admiten su carne ovina con hueso.

Uruguay presentó su experiencia del compartimento ovino, destacado como una herramienta que posibilita otorgarle garantías científicas adicionales a aquellos mercados que no admiten su carne ovina con hueso.

La presentación tuvo lugar durante la 22a. Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas, OIE, celebrada la semana pasada en Guadalajara, México. (Lea: Bucaramanga prepara el I Encuentro Nacional de Ovinos)

Como mercados prioritarios están en la mira Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea. En todos los casos ya se exporta carne ovina desosada. La principal traba que imponen es que la carne con hueso pueda ser vector de transmisión de fiebre aftosa.

Según aseguró Carlos Correa a El País, expresidente de la OIE, "los 25 de los 30 países que conforman las Américas, más los delegados de Unión Europea y Asia que participaron, quedaron muy impresionados con la experiencia de Uruguay".

"La trazabilidad individual (en este caso en la especie ovina), el respeto por el bienestar animal y la ventaja que representa contar con un estrecho relacionamiento entre el sector público y privado...son fortalezas de Uruguay que sorprenden a muchos países", afirmó Correa.

Según dijo Correa, si bien la presentación causó "muy buena inquietud en los países en que Uruguay se puso como objetivo abrir para los cortes ovinos con hueso", también "se avanzó mucho con ellos en los contactos bilaterales". (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)

"Se compartió esa información adicional con los demás países. Se avanzó mucho también con Canadá, que está dispuesto a venir, en el muy corto plazo, a hacer una visita a Uruguay para verificar la presencia del compartimento y su funcionamiento", destacó Correa a El País. Estados Unidos también enviará una misión sanitaria en el muy corto plazo.