logoHeader
ganadería canadá, ganado recupera suelo, ganadería es la solución, ganadería contribuye a reducir el cambio climático, beneficios de la ganadería, ganadería positiva, Canadá, Nuffield Canada, aportes de la ganadería, ganadería solución Canadá, ganadería solución países industrializados, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: producer.com

internacional

“Canadá está perdiendo una gran oportunidad al no incorporar más ganado”: experto

por: - 31 de Diciembre 1969

Ryan Boyd, beneficiario del programa de Asociación Canadiense de Becas Agrícolas Nuffield, encontró que los productores ubicados en el este de este país pueden mejorar el ecosistema aumentando el cultivo de forrajes y el pastoreo e incorporándolos en los sistemas agrícolas.

Ryan Boyd, beneficiario del programa de Asociación Canadiense de Becas Agrícolas Nuffield, encontró que los productores ubicados en el este de este país pueden mejorar el ecosistema aumentando el cultivo de forrajes y el pastoreo e incorporándolos en los sistemas agrícolas.

Boyd trabaja en una granja cerca de la aldea de Forrest en la provincia canadiense de Manitoba. Luego de viajar alrededor del mundo, pudo concluir que el ganado ofrece una “solución resistente a largo plazo para la rentabilidad agrícola, la productividad y el cambio climático”.

Nuffield Canadá es un programa de liderazgo rural disponible para personas involucradas en la agricultura. Con esta beca, el académico viajó a Estados Unidos, México, Brasil, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

“No creo haber aprendido nada que vaya a sacudir el mundo, pero simplemente reforcé algunas de las cosas que he notado y visto en casa”, dijo Boyd. (Lea: Ganaderos aprenden sobre producción láctea con experto canadiense)

Como lo reseña el portal Producer.com, con eso se refiere a la oportunidad de tener más ganado en la tierra, y luego de su viaje confirmó que incrementar los forrajes y el pastoreo pueden tener un efecto positivo en el ecosistema.

Así lo notó en México, donde el riego por inundación se requiere en el desierto, o en Brasil, que recibe grandes cantidades de lluvia cada año, o en Australia, donde era “obvio” en qué lugares se empleó un buen manejo del pastoreo después de una sequía.

Fue bueno ver esos extremos y ver cómo las sutilezas de cada manejo pueden tener un efecto importante”, declaró el también ganadero. (Lea: Colombia ya cuenta con el permiso para enviar leche y derivados a Canadá)

A su juicio, el agua es un concepto más fácil de comprender que el carbono. “Para introducir más agua en el suelo se necesita más carbono”, dijo. “¿Y cómo hacemos eso? Cultivando una diversidad de plantas”.

Así funciona su granja

Los Boyds cuentan con 400 vacas que paren y un grupo de toros que pastorean en “un par de miles de acres de forraje perenne”, así como tienen “alrededor de 1000 acres de tierras de cultivos comerciales” (1000 acres corresponden a 404,7 hectáreas).

Dividieron sus potreros con alambre de polietileno. El ganado recibe de un cuarto de acre a medio acre a la vez y se mueve de cuatro a cinco veces al día. Tienen puertas automáticas que levantan los cables para que el ganado pase al siguiente potrero.

El pastoreo intensivo significa que el ganado tiene un gran apetito y está lleno de pasto al final del día. Los potreros descansan después de haber sido pastoreados. El pisoteo crea una capa que, junto con el estiércol, devuelve una fuente de alimento espesa y exuberante.

“Estamos monitoreando de cerca el estiércol. Si necesitamos complementar con un suplemento proteico o algún tipo de estimulante del rumen lo haremos. También estamos muy conscientes de tener un buen programa de minerales”, indicó.

Recalcó en que es importante aprovechar la lluvia para estimular el forraje. En resumidas, a largo plazo, se mejora el ecosistema, hay más carbono en el suelo y el hábitat de la vida silvestre es mejor. (Lea: En peligro la vaca criolla de Canadá)

A su juicio, los productores necesitan el tipo de ganado que pueda pastar de forma no selectiva. Asimismo, los principios de mantener el suelo cubierto, tener diversidad vegetal, raíces vivas continuas, integrar animales y reducir pesticidas e insumos están funcionando.

“Los ganaderos, grandes y pequeños, están pensando en cómo pueden hacer que esto les funcione. El ganado es la llave que abre esa puerta. Sí, tenemos que lidiar con nuestros inviernos, pero hay mucho potencial para agregar valor a nuestros sistemas agrícolas”, concluyó.