logoHeader
sacrificio de ganado bovino

Foto: Carnetec.

internacional

Califican de "inestable" al ritmo de sacrificio de bovinos en Argentina

por: - 31 de Diciembre 1969

La faena de bovinos en la Argentina fue de 1,03 millones de cabezas en mayo, 1 % más que en abril pero 5 % menos que hace un año.

La faena de bovinos en la Argentina fue de 1,03 millones de cabezas en mayo, 1% más que en abril pero 5% menos que hace un año.

La participación de hembras en la faena fue de 45,5 %, una leve alta sobre el 45,1 % de abril. Es el séptimo mes seguido, según informa Valor Carne, en que este indicador se mantiene por encima del 45 % pero no muestra señales de seguir subiendo. (Lea: Argentina queda fuera de los 10 principales exportadores de carne en el mundo)

A su vez, mayo fue el cuarto mes, de entre los últimos cinco, en que la faena es inferior a la de igual mes del año anterior. Hay que retroceder hasta fines de 2011 para encontrar una situación similar, agrega Valor Carne, cuando estaba terminando la fase de contracción de la faena y expansión del rodeo.

En el acumulado de los los primeros cinco meses del año, las 5,1 millones de cabezas faenadas representan 2% menos de faena que en el mismo período de 2013. Finalmente, la comparación de la faena del último trimestre y la de los últimos doce meses, con sus equivalentes de hace un año, muestra que la faena trimestral viene disminuyendo más que la anual, lo que está llevando la comparación interanual de a doce meses hacia abajo. 

Esta situación se observa también cuando se analiza la faena de machos y de hembras por separado, lo que habla de la consistencia del movimiento. (Lea: Argentina busca cambiar drásticamente la situación del sector pecuario)

No obstante, las hembras siguen mostrando todavía un crecimiento mayor al de machos. Mientras estos están en +1 %, en los 12 meses, y en -7 %, en el trimestre, las hembras acusan +11 % y +4 %, respectivamente. Dicho informe considera que el ciclo ganadero atraviesa una etapa de equilibrio inestable.

Cualquier movimiento de las variables macroeconómicas puede impactar de manera imprevisible esta evolución.