El Congreso de la República hundió el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Corea del Sur en tercer debate de la Cámara de Representantes el pasado 17 de junio.
El acuerdo comercial con el país asiático ha tenido detractores en el Congreso, entre esos el senador Jorge Enrique Robledo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, manifestó a medios de comunicación nacional, que es “consciente de las preocupaciones del sector automotriz” con el TLC, pero aseguró que se insistirá en presentarlo de nuevo al legislativo el 20 de julio, al considerar que el sector agrícola resulta beneficiado.
La economista Ángela Mora, señaló que “estancar” el TLC con Corea del Sur es “preocupante”, porque el país se retrasa y no se pueden cerrar los acuerdos comerciales que se muestran como una oportunidad de crecimiento económico. (Lea: TLC con Corea del Sur puede consolidar la ganadería colombiana)
“La idea no es retroceder, pero ojo, no podemos quedarnos cerrados. Se deben hacer las cosas paulatinamente y buscar infraestructura para el sector agrícola y ganadero”, señaló Mora, para quien el TLC se vislumbraba como puerta de entrada al mercado de Asia y recalcó que con Corea del Sur se tienen salvaguardias especiales para el agro del país.
Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, reflexionó sobre el tema y lanzó la pregunta: “teniendo el Gobierno la mayoría en el Congreso, ¿por qué deja que se hunda el TLC con Corea del Sur? ¿estaría interesado en que se hundiera? Me queda esa inquietud, porque se dio el visto bueno en debates pasados y se hundió en el último”.
Respecto de la oportunidad que tiene el sector ganadero en el mercado del país asiático, Castro Guerrero señaló que Corea del Sur es el “quinto importador de carne en el mundo”.
Reconoció que no es “fácil acceder” a este mercado porque exige al país exportador ser libre de fiebre aftosa sin vacunación, y “mientras no tengamos ese estatus será difícil llegar allá, pero el esfuerzo bien vale la pena hacerlo”. (Lea: TLC con Corea del Sur solo traerá ventajas al sector agropecuario, aseguran expertos)
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expuso en el segundo debate del Senado, en noviembre de 2013, las ventajas que traerá para el país el TLC con Corea del Sur.
Explicó en su momento que el acuerdo comercial se convierte “en un hito en la historia, no solo del sector ganadero, sino del agrícola y agroindustrial del país, ya que después de ser fuertemente golpeado con negociaciones comerciales con países altamente ganaderos y directamente competidores, Corea representa la primera oportunidad para el sector de ser un verdadero ganador en un TLC”.
Sería entonces la primera negociación con un país del Asia Pacífico, lo que convierte a este “tratado en la puerta de entrada a la otra mitad del mundo, que hasta ahora ha sido inalcanzable para el sector”, aseveró el secretario técnico del FEP-Fedegán.
Para el caso de la leche manifestó que más del 90 % de los pequeños productores de Colombia “viven de las precarias rentas, tanto del engorde del ganado como de la producción de leche”.
Los ganaderos se enfrentan a producir más leche de la que se comercializa. “Alrededor del 50 % de la producción diaria de leche queda por fuera del acopio industrial, repercutiendo por supuesto, en bajos precios al productor que lo someten a diario a sobrellevar las penurias de la pobreza rural”, dijo.
Es así como el TLC con Corea del Sur puede salvar a la ganadería colombiana al evitar que se venda leche a bajos precios, en muchas ocasiones por debajo del costo. (Lea: Congreso se compromete a avanzar en apertura del TLC con Corea del Sur)
Beltrán Segrera reveló que luego de identificar una alta demanda por los productos colombianos, el FEP-Feddgán solicitó a las autoridades sanitarias de Corea, “la hoja de ruta para lograr la admisibilidad sanitaria”.
Leche y carne
El país de Asía del Oriente tiene 49 millones de habitantes, mercado al que Colombia puede llegar con el 50% de la producción de leche que no se acopia de manera formal.
“Estamos hablando de cerca de 3.150 millones de litros de leche al año, que al poder ser comercializados en el mercado formal, por supuesto mejorará los ingresos de los campesinos y aseguraría de paso, nuestra propia seguridad alimentaria, ya que, si no es rentable el negocio de la leche y la carne en el país, los productores necesariamente desplazarán sus factores productivos hacia otra actividad económica”, manifestó el secretario técnico.
Beltrán Segrera añadió que en materia de consumo anual de la proteína roja en Corea del Sur, la cifra entre enero y junio de 2013 estuvo en 703 mil toneladas, lo que representó un incremento de 2,93 % comparado con el mismo periodo en 2012.
Sobre el volumen de compras internacionales de carne de bovino realizadas por Corea del Sur, argumentó que "encontramos que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre enero y junio de 2013 la importación coreana de carne bovina fue de 127 mil toneladas, con un crecimiento de 1,5 % frente al mismo periodo de 2012". (Lea: Fedegán entrega balance positivo tras su visita a Corea)
Cupos preferenciales para el sector ganadero
Ambos países se otorgaron un contingente de 9.900 toneladas con crecimiento anual de 2 % y una desgravación a 19 años. Pasado ese tiempo habrá libre comercio.
En lácteos, los mercados se concedieron un contingente de 100 toneladas para leche en polvo. Canastas de desgravación a 10 años para yogur y lactosuero, y de 16 años para quesos, arequipe, crema de leche y pastas lácteas para untar. Además, un acceso inmediato para las bebidas lácteas.