logoHeader

internacional

En la tercera lactancia cada vaca debe producir 10.000 litros de leche

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En función de lograr el objetivo de llegar a la tercera lactancia registrando 10.000 litros por vaca, Bruno aplica el principio de producir leche sin ensilaje, es decir, sin forraje fermentado

Una lechería especializada es la finca Manser Bruno ubicada al occidente de Suiza que trabaja a diario con un lineamiento específico: lograr que en la tercera lactancia la vaca produzca 10.000 litros de leche.

Manser Bruno es una compañía pecuaria bovina de gran trayectoria en Suiza y ostenta precisamente indicadores productivos satisfactorios que resultan sobresalientes en este país de Europa, señala Octavio Vargas, ganadero de y directivo de Fedegán, quien estuvo presente en esta sorprendente y gigante empresa ganadera de la mano de Swissgenetics y Semex Colombia.


Producir leche sin ensilaje


En función de lograr el objetivo de llegar a la tercera lactancia registrando 10.000 litros por vaca, la empresa de Bruno trabaja y orienta el resto de los factores técnicos de la producción de lechería, aplicando el principio de producir leche sin ensilaje, es decir, sin forraje fermentado, manifestó Vargas.

Ejerce este pilar productivo porque su leche debe tener unos estándares definidos ya que un grueso porcentaje de su producción tiene destinación específica: la producción de queso Appenzeller.

En efecto, explica Vargas: “El equivalente de 600 toneladas de leche va para la producción de queso Appenzeller, pues Manser Bruno se encuentra en la zona donde los ganaderos contribuyen con esta materia prima para la elaboración de este delicioso y exquisito alimento derivado lácteo característico de Suiza desde hace varias centurias”,


Las cuatro estrategias que aplica Manser Bruno


Esta empresa produce animales de la raza Brown Swiss y, junto con el desarrollo natural de cada animal de su hato bovino, aplica cuatro estrategias fundamentales:

1-Alimento con pasto y heno sin fermento: la empresa tiene 35 hectáreas dedicadas al cultivo de estos alimentos para el ganado.

2-Sincronización de vacas en ordeño: tiene el esquema de producción adaptado para disponer de 85 vacas en ordeño de manera permanente. Ordeña dos veces diarias y logra un promedio de producción de 35 litros por vaca día.

3-Alta tecnología: esta segunda estrategia es dependiente de la primera y por ello cuenta con un alto componente de tecnología de ordeño.

4-Mejoramiento genético: maneja el principio de fecundar las vacas la primera vez con semen sexado y, si requiere segunda vez para lograr preñez, lo hace con toro de manera natural.

“Manser Bruno es una explotación especializada en lechería considerada ejemplo de este sector de la producción ganadera en Suiza y hace parte de uno de sus primeros renglones de la economía, por lo tanto, debe ser objeto de estudio permanente de parte de los ganaderos colombianos”, puntualizó Octavio Vargas de Fedegán.