logoHeader

Foto: agroinformacion.com

internacional

Bruselas aboga por dar más poder a los países de la UE en política agrícola

por: - 31 de Diciembre 1969

Los países de la Unión Europea podrán decidir cómo lograr a nivel nacional los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC), indicó este miércoles la Comisión Europea en su propuesta de reforma, que no modificará las ayudas directas.

Los países de la Unión Europea podrán decidir cómo lograr a nivel nacional los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC), indicó este miércoles la Comisión Europea en su propuesta de reforma, que no modificará las ayudas directas.   La propuesta busca "impulsar un sector agrario inteligente y resiliente, potenciar la protección del medio ambiente y la acción por el clima y reformar el tejido socioeconómico de las zonas rurales", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.   Bruselas propone que, a partir de la entrada en vigor de la nueva PAC en 2021, los gobiernos de cada país decidan cómo aplicar los objetivos comunes en medio ambiente o cambio climático en base a la situación de cada sector y región.   El objetivo del ejecutivo comunitario es "modernizar y simplificar" esta política financiada al 100% por la UE, pero sin tocar a sus dos pilares principales: las ayudas directas y la política de desarrollo rural.   "El apoyo a los agricultores continuará a través del sistema de pagos directos", precisó la Comisión en pleno debate sobre el futuro del próximo marco financiero plurianual de la UE (2021-2028) que se verá afectado por la marcha de Reino Unido, un contribuyente neto, del bloque.

La PAC en pocas palabras   Los agricultores garantizan el suministro estable de alimentos, producidos de manera sostenible y a precios asequibles, a más de 500 millones de europeos. La política agrícola de la Unión Europea garantiza un nivel de vida digno para los agricultores al tiempo que establece requisitos sobre salud y bienestar de los animales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria. El desarrollo rural sostenible completa el mecanismo de la política agrícola común de la UE (PAC).

22 millones de agricultores y trabajadores agrícolas conforman el núcleo de uno de los mayores sectores económicos de la Unión Europea (UE): la industria agroalimentaria.   Dependen de la agricultura alrededor de 44 millones de puestos de trabajo en las industrias de la transformación alimentaria, la distribución y los servicios alimentarios. Además, la UE es una exportadora neta de alimentos y bebidas: más de 130.000 millones de euros al año en exportaciones. 

Al ayudar a los agricultores mediante ayudas a la renta y medidas de mercado, la política agrícola común (PAC) también garantiza el desarrollo rural sostenible según las necesidades concretas de cada país miembro.   El texto de La PAC en pocas palabras es de Agricultura y Desarrollo Rural