logoHeader
brasil-exportacion-semen-bovino

Foto: portalveterinaria.com

Brasil se posiciona como un exportador de semen bovino de calidad, tanto de carne como de leche.

internacional

Brasil se posiciona como exportador de semen bovino

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Aunque la producción brasileña de dosis de semen bovino se redujo en el primer semestre, las exportaciones para el caso de carne mostraron crecimiento lo que demuestra el interés por razas como el nelore.

Las exportaciones de semen bovino apto para carne de Brasil, aumentaron 13 % en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2022, según un informe de la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial (Asbia).

“Los principales destinos de la genética del ganado vacuno brasileño son países vecinos como Bolivia, Paraguay y Colombia, este último siempre ha sido un gran importador de nuestra genética con aptitud lechera”, señaló Cristiano Botelho, ejecutivo de Asbia.

“Este despertar del interés internacional por nuestra producción ganadera de carne envía el mensaje de que las razas tropicales que predominan en Brasil, como la nelore, han evolucionado de manera sumamente positiva, demostrando gradualmente un gran potencial para la producción de carne en cantidad y calidad. colaborando con el objetivo de alimentar al mundo”.

El aumento del 13,6% en las exportaciones de genética vacuna representa un aumento de 25.459 dosis enviadas en los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. El volumen total de dosis enviadas al exterior en el primer semestre de 2023 fue de 211.768, mientras que 2022 cerró el primer semestre del año en 186.309.

La exportación de dosis de semen, por su parte, fue de 408.923 dosis en el primer semestre, frente a 449.987 de enero a junio de 2022, una caída del 9%. (Lea en CONtexto Ganadero: Brasil y su ganadería: el valor de la evaluación de los animales)


Menor producción

No obstante, la producción brasileña de dosis de semen bovino (razas vacuna y lechera) en el primer semestre de este año fue de 8,4 millones de dosis, una disminución del 32 % respecto a las 12,4 millones de dosis del primer semestre de 2022.

La producción de material genético de ganado capaz de producir leche fue de poco más de 1 millón de dosis. También se enviaron 197 mil dosis del tipo a otros países.

El mercado total del país, es decir, considerando lo producido con lo importado, en el primer semestre ascendió a 10,7 millones de dosis, un 31, 9% menos que los 15,7 millones de dosis del mismo período de 2022.

Las ventas totales, teniendo en cuenta tanto las razas vacuna como lechera, ascendieron a 9,3 millones de dosis, un 5 % menos que los 9,8 millones de dosis del primer semestre de 2022.

En cuanto a las importaciones de semen bovino, totalizaron 2,35 millones de dosis, una disminución del 30 % respecto de las 3,.38 millones de dosis de enero a junio de 2022.

La ganadería lechera mostró un comportamiento importador en el semestre. El crecimiento respecto al primer semestre de 2022 fue del 4,2 %, un aumento de 66 mil dosis provenientes de otros países. (Lea en CONtexto Ganadero: Conozca lo último en Genética, fenotipo y evaluación)

Las ventas de semen bovino de raza vacuna también cayeron un 11 % en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período de 2022. Así, de enero a junio de este año, 6,5 millones de dosis, frente a 7,3 millones en el primer semestre de 2022.

La venta de dosis de semen de ganado lechero para el mercado interno, para el cliente final, alcanzó los 2,8 millones de dosis, un aumento del 12 % respecto a las 2,5 millones de dosis de enero a junio de 2022.

“La genética brasileña es tan refinada que la demanda de nuestros toros también creció, tanto en el segmento de carne como en el de leche”, indicó Giovanni Penazzi, del equipo de Costos y Producción Pecuaria del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).