logoHeader
Brasil exportará 3 millones de toneladas de carne bovina

Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik - mekanek.com.mx

internacional

Brasil planea exportar 3 millones de toneladas de carne vacuna en 2030

por: - 31 de Diciembre 1969

Tras el récord de 2,3 millones de toneladas de carne bovina exportadas en 2022, las proyecciones indican que Brasil superaría la marca de las 3 millones entre 2025 y 2030. Así lo señaló la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec).

Tras el récord de 2,3 millones de toneladas de carne bovina exportadas en 2022, las proyecciones indican que Brasil superaría la marca de las 3 millones entre 2025 y 2030. Así lo señaló la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec).

La asociación indicó que con las 2,3 millones de toneladas de carne bovina que se enviaron en 2022, Brasil terminó ese año como el mayor exportador de carne vacuna del mundo. Este volumen es 22,6 % más alto que el registrado en 2021 de 1,8 millones de toneladas.

Además, los datos de Abisec mostraron que los ingresos por estas ventas aumentaron un 40,8 % entre enero y diciembre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Ahora proyectan que las exportaciones superen la marca de los 3 millones de toneladas entre 2025 y 2030.

En este escenario, la producción de carne deberá incrementarse en un 35 % al ​​2030 para asegurar el abastecimiento al mercado interno y externo. Para que el aumento sea posible, será necesario un aumento del 45 % en la productividad media de la ganadería brasileña, subraya el informe.

Según Abisec, solo en el primer semestre de 2022, Brasil vendió carne vacuna a otros 132 países. Los datos muestran que la carne brasileña viene ocupando un espacio destacado en el comercio internacional. (Lea: Así arrancaron las exportaciones de carne del Mercosur en 2023)

Instituciones especializadas apuntan que las razones por las cuales Brasil se ha posicionado como el vendedor de carne por excelencia son la calidad de la carne vacuna brasileña y el posicionamiento del país como importante socio comercial de otras naciones y no como competidor.

De acuerdo con una evaluación de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el protagonismo de Brasil en términos de exportaciones es el resultado de décadas de inversión en tecnología, que permitió elevar no solo la productividad, sino también la calidad del producto, tornándose altamente competitivo.

La empresa pública de investigación vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento también destaca el hecho de que las exportaciones de carne bovina representan el 3 % de las exportaciones brasileñas e ingresos que representan el 6 % del PIB o el 30 % del PIB agropecuario.

Según la Abiec, el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne tiene a China en el primer lugar, con compras de 1,2 millones de toneladas, totalizando USD 7900 millones en ingresos en 2022.

Le siguen Egipto con 96,6 mil t; la Unión Europea con 85,4 mil t; Filipinas con 61,4 mil t y Emiratos Árabes Unidos con 58,5 mil t. (Lea: Aprenda cuáles son las prácticas productivas de la ganadería en Brasil para aplicarlas en su predio)

Mato Grosso, São Paulo y Goiás aparecen en los primeros lugares de los estados responsables de las exportaciones de carne vacuna, según datos de la Abiec. Minas Gerais y Mato Grosso do Sul ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Según un informe de la Abiec, las exportaciones de carne vacuna brasileña ya habían alcanzado un récord en 2021. Los envíos brasileños alcanzaron USD 9,2 mil millones ese año, un aumento del 8,4 % en comparación con 2020.

Los valores negociados considerando solo la carne fresca, que corresponde al 80 % del volumen exportado en 2021, también marcaron un récord. Fue de USD 5170 por tonelada, un 18,2 % más que en 2020. (Lea: Minerva cubrirá exportaciones brasileñas de carne a China desde Uruguay y Argentina)

En ese mismo período, la facturación del agronegocio de ganado vacuno fue de R$ 913,14 mil millones (USD 177 636 millones). Todos los negocios y movimientos relacionados con la cadena productiva –incluyendo valores de insumos utilizados en la ganadería, inversiones en genética, salud animal, nutrición, exportaciones y ventas en el mercado interno– están incluidos en este volumen.

Fuente: Mercopress (en inglés)