El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, prohibió el almacenamiento, comercialización y uso de vacunas contra la fiebre aftosa en seis estados y en el Distrito Federal.
De esta manera se busca dar un paso más en el plan para convertir al país en una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026. El decreto publicado en el Diario Oficial prohíbe el almacenamiento, venta y uso de vacunas contra la fiebre aftosa en el Distrito Federal y en los estados de Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocantins.
El mantenimiento de la veda está condicionado a la conclusión de las acciones estatales previstas en el Plan Estratégico 2017-2026, del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa, informó el diario El País de Uruguay.
En mayo de 2022, el MAPA ya había anunciado la última etapa de inmunización contra la fiebre aftosa en estas unidades de la Federación, como parte del plan para que estén libres de la enfermedad sin vacunación. Con esta estrategia las carnes brasileñas quieren ganar nuevos nichos de mercado de alto valor, accediendo a mejores precios.
El plan tiene como objetivo la sustitución gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa en todo Brasil, mediante la adopción de acciones a ser desarrolladas a nivel municipal, estatal y nacional, con la participación del Servicio Oficial Veterinario (SVO), el sector privado, productores rurales y agentes políticos. (Lea: Brasil reanuda exportaciones de carne de res a China)
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya reconoció los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso como zonas libres sin vacunación.
Brasil tendrá que presentar ante la OMSA todas las pruebas científicas que demuestren la ausencia de circulación viral de fiebre aftosa y una vez aprobadas por el Comité Científico de la OMSA, que recomendará el pasaje a zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, la decisión deberá ser refrendada por la Asamblea Nacional de Delegados, compuesta por los países miembros de la OMSA.
En 2018, la Organización declaró a Brasil libre de fiebre aftosa con vacunación, mejorando el acceso del país a los mercados importadores de primer nivel que habían permanecido limitados por las preocupaciones sobre la enfermedad altamente contagiosa.
Los estados que ya no tendrán que vacunar a sus rebaños de bovinos y búfalos cuentan con unos 113 millones de cabezas, lo que representa casi la mitad del total del país, según el comunicado del Ministerio.
"La retirada de la vacunación reduce algunos costos, generando un beneficio inmediato para los ganaderos", dijo el ministerio, que añadió que espera que aumenten las inversiones para mantener el actual estatus sanitario de Brasil. (Lea: Brasil planea exportar 3 millones de toneladas de carne vacuna en 2030)
Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de carne vacuna del mundo, con cerca del 15 % de la producción mundial y el 20 % de las exportaciones.
En 2022, Brasil exportó más de 2,26 millones de toneladas de carne vacuna, por un valor aproximado de 13.000 millones de dólares.