Una de las empresas de Bill Gates se sumó a la lista de inversores de la compañía Rumin8, la cual empezará pruebas comerciales de su producto en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos.
Desde hace un par de años, existen en el mercado algunos productos con capacidad demostrada para reducir las emisiones de metano del ganado, la mayoría se basan en el formato de aditivos para concentrados, por el contrario, la empresa australiana Rumin8 trabaja en una formulación de este tipo de aditivos que se administraría en el agua que beben los animales y es igualmente efectivo en la reducción de las emisiones de metano, según indican los ensayos científicos que dirigen expertos de la Universidad Central de Queensland en Australia.
Esta compañía, dedicada a la tecnología climática, diseña soluciones que reduzcan las emisiones de metano en la agricultura, ya que este es uno de los gases de mayor efecto invernadero que existe. En los studios llevados a cabo en los últimos años han demostrado que la cantidad de metano que generan los rumiantes se puede reducir modificando su dieta o introduciendo en ella algunos compuestos específicos.
Mediante un comunicado, Rumin8 anunció que en su segunda fase de financiación, recibió una suma de 12 millones de dólares australianos, por parte de inversores de diferentes partes del mundo, entre los que se encuentra el multimillonario Bill Gates, a través de su compañía 'Breakthrough Energy Ventures' (BEV). (Ver: Bill Gates admite que las carnes falsas no son al día de hoy un gran mercado)
El vocero de la empresa creada por Bill Gates, Carmichael Roberts, aseguró "la demanda de proteínas sostenibles nunca ha sido más evidente, por lo que BEV está muy interesado en reducir las emisiones de metano de la carne y los productos lácteos", dijo, argumentando que Rumin8 ofrece un conjunto de productos escalable y de bajo costo que ya ha demostrado ser efectiva para reducir las emisiones. “Nuestro equipo ayudará a Rumin8 a trabajar en estrecha colaboración con los agricultores para expandir el alcance de esta solución a nivel mundial”, concluyó.
Con este dinero Rumin8 invertirá en pruebas comerciales en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos, con sus aditivos alimentarios que reducen la emisión de metano en la digestión de los animales. Los fondos captados en las dos rondas de financiación de Rumin8 suman un total de aproximadamente 25 millones de dólares australianos, según un comunicado oficial de la empresa. El director general de Rumin8, David Messina, dijo que la empresa había recibido un apoyo considerable de los fondos climáticos y que la ronda inicial de la Fase 2 había cerrado con un exceso de suscripciones.
Avances en el proyecto
A finales del año 2022, Rumin8 avanzó en los primeros resultados positivos de la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad Central de Queensland donde se estudió este nuevo aditivo para reducir las emisiones de metano del ganado que se administra en el agua que beben los animales.
Las pruebas de laboratorio del aditivo indican que es efectivo cuando se aplica al agua en forma de polvo, aceite o líquido. El estudio en curso "es nuestra primera prueba en animales utilizando una aplicación a base de agua y nuestros resultados de laboratorio nos dan confianza de que funcionará en aplicaciones reales, en el campo”, dijo el director David Messina.
De acuerdo con el comunicado, la compañía identifica compuestos naturales que tienen propiedades anti metano y los reproduce en un proceso altamente eficiente, de bajo costo, escalable y de alta calidad para alimentar al ganado y reducir sus emisiones.