Según reportó el periódico El País de Uruguay, el magnate habría respondido a una invitación que hicieron desde el gobierno y el sector ganadero para que conozca cómo se produce carne en este país y que no es nociva para el medio ambiente como él mismo afirmó a principios de 2021.
En febrero de este año, Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró que la producción de carne “es causante de un desastre climático que provoca el calentamiento global y dejará más muertos que la pandemia del covid-19”.
De acuerdo con El País, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), presidido por el actual ministro Fernando Mattos, rechazaron estas declaraciones “por temerarias e infundadas”. (Lea: Revés para Bill Gates: la carne sintética no captura carbono)
La entidad aseguraba que no hay evidencia científica “que determine tal extremo” y tampoco es aceptable “que se pueda generalizar ni señalar a la ganadería como causante de tales efectos, mientras se revisan a la baja los cálculos de emisiones del sector, en la medida que se publican estudios más rigurosos”.
Sobre la defensa de Gates por la carne artificial como reemplazo de la natural, el instituto uruguayo sostuvo no estar en contra de ese producto ni consideraba la iniciativa como una amenaza”, afirmando que se respeta a los consumidores que tomen esa opción.
“Pero nos defenderemos de ataques infundados y reclamaremos el derecho de respetar las denominaciones, rechazando cualquier intento de apropiación genérica con el ardid del falso beneficio”, subrayó. (Lea: Fedegán llega a productores uruguayos con su ganadería sostenible)
Desde el INAC expresaron que compartían las manifestaciones de Gates por la sustentabilidad de los procesos productivos en ganadería. De hecho, Fernando Mattos invitó al magnate a conocer la producción ganadera uruguaya, primero como presidente de INAC, y luego como ministro.
En agosto, el ahora funcionario del gobierno uruguayo le hizo un llamado a Gates “para que visite nuestro país y pueda de esa manera conocer nuestra más noble tradición de productores de carne en base a pasturas naturales, amigables con el medio ambiente”.
Según El País, el filántropo habría respondido sugiriendo que un asesor directo se trasladaría a Uruguay para conocer sobre la producción ganadera sustentable. La idea de la Fundación que preside sería hacer un intercambio sobre el enfoque a la sustentabilidad.
Uruguay sigue posicionándose en el mercado mundial de la carne
Por otra parte, La Nación reveló que Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor de carne a China, dato aportado por el economista Juan Manuel Garzón la Fundación Mediterránea – Ieral, un laboratorio de ideas o think tank de Argentina.
Este país pasó de abastecer un 23 % de las necesidades del mercado chino a un 11 %, en tanto que Uruguay incrementó su participación de 11 a 14 %, y Brasil creció de 40 a 46 %. (Lea: Estudio concluye que sí es posible producir carne de res sin tantas emisiones)
Uruguay superó a la Argentina en ventas a China de acuerdo con los datos de septiembre. Esto habría sido por cuenta del cepo a las exportaciones argentinas impuesto en mayo de 2021 como medida para controlar el alza del precio interno de la carne para los consumidores.
“Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”, afirmó Garzón. Y agregó: “Nuestra carne es fácilmente sustituible en la actualidad. Lo que perdimos, lo ganó Uruguay, Brasil y hasta Estados Unidos”.