logoHeader
Empresa holandesa CRV

Foto: contextoganadero.com

Andrés Felipe Rincón, de la firma holandesa CVR se refirió a las tendencias mundiales en materia de mejoramiento genético.

internacional

Beef on Dairy, la tendencia mundial en mejoramiento genético

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Conozca de qué se trata la nueva tendencia de mejoramiento genético que está tomando fuerza en el mundo y que va a llegar a Colombia.

Hay una tendencia importante a nivel mundial en el mejoramiento genético y que, seguramente, muy pronto va a llegar a Colombia, es un modelo que se llama Beef on Dairy.

Así lo señaló Andrés Felipe Rincón, gerente comercial de la región andina norte, algunos países de Sudamérica y Centroamérica, de la firma holandesa CRV, en diálogo con CONtexto Ganadero, al explicar que lo que hacen los ganaderos es hacer mucho más eficiente la selección genética y los cruzamientos.

Esto se realiza a partir de las pruebas genómicas. Seleccionan los mejores animales de reemplazo y utilizan cada vez más el semen sexado para la producción de sus reemplazos. Se escogen las mejores terneras y novillas y las cruzan con unas buenas opciones de toros y es el reemplazo, es decir, son las vacas del mañana que se van a ordenar dentro de la finca.

Las restantes las utilizan y las aparean, las cruzan con toros de carne por inseminación, no importa la raza, puede ser holstein, jersey, etcétera, es una tendencia mundial. Las razas de carne que más utilizan son angus, blanco azul belga, charolais, entre otras y esa es la tendencia que más rápidamente va a llegar a Colombia, según Rincón.

En la parte tropical se van a utilizar toros de influencia tropical. En Colombia es muy popular el brahman, pero no hay que desconocer que el nelore es una raza que está ganando una importancia enorme y eso es una tendencia que va a llegar rápidamente a Colombia y los ganaderos lo van a usar, además por una razón fundamental porque eso lo que va a generar es un ingreso adicional para las fincas, porque van a vender unas crías, hembras o machos, susceptibles de ser cebados para consumo, para producción de carne y va a haber personas especializadas en comprar esos animales para levantarlos y cebarlos. (Lea en CONtexto ganadero: El mejoramiento genético es cada vez más asequible para el pequeño ganadero, asegura experto)


La empresa


CRV es una compañía holandesa, sus dueños son cerca de 23.000 ganaderos que están cooperados y lo que hacen es producir y comercializar genética bovina. La empresa cumplió en junio pasado, 150 años y además de sus oficinas principales en Holanda tienen un desarrollo genético en diferentes partes del mundo.

Cuentan con un centro de mejoramiento genético, donde producen y mejoran material de la raza holstein holandés y cuentan con un desarrollo genético para razas de pastoreo como holstein friesian, jersey y Kiwi Cross en Nueva Zelanda. También hay un muy buen desarrollo y uno de los más importantes del mundo de la raza Fleckvieh en Alemania.

Igualmente hay un desarrollo genético de raza en Estados Unidos para holstein, jersey y algunas razas de carnes como angus y uno de los principales de mayor influencia en Colombia es CRV Lagoa que está en Brasil, un desarrollo genético de razas tropicales, tanto para leche como para carne como gyr, girolando, red sindhi y, guzerat, etc. “Y por supuesto una de las más importantes de influencia brasileña que es el nelore para la producción de carne”.

Todo el proceso de comercialización del material genético se hace a través de distribuidores que en Colombia son Inseminar de Colombia y Colanta.

Añadió que “nuestra principal filosofía es la salud y la eficiencia. Estamos enfocados en producir animales para el desarrollo genético de vacas productoras de leche. Nuestra promesa es que tengan una mayor producción con menor consumo de alimento de materia seca, esto todo con un modelo de desarrollo genético, básicamente”. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia podría compartir mejoramiento genético con Estados Unidos)


Seguimiento


A través de sus distribuidores tienen unas herramientas importantes de acompañamiento. “Después de la identificación de lo que el ganadero quiere mejorar hacia dónde va su objetivo de cría y de mejoramiento genético en los próximos años, se le hace una propuesta para lo cual se tiene un software especializado donde se coloca la información de las vacas de la finca con base en pedigris principalmente y lo que se hace es proponer un paquete de toros que pueda ser el mejor para cada vaca”.

Esto es importante porque ayuda a evitar en un futuro uno de los principales problemas que es de consanguinidad, es decir que las líneas genéticas y la sangre no tengan un tipo de limitación o problemas.

Por otro lado, están iniciando con la introducción de herramientas de test de genómica, pruebas genómica para las ganaderías que en el caso de la empresa se llama Hertz Optimizer y lo que hace es que con base en unos marcadores toma una muestra de las terneras principalmente y se hace un test de prueba genómica y esos resultados ayudan a seleccionar las que son los mejores animales en la finca y con base en eso se define qué cruzamientos deben tener.

“Nos interesa mucho hacer el seguimiento y recolectar mucha información de cuáles son los resultados con base en los acoplamientos y nuestra genética. Obviamente esos datos y ese manejo de la información ayudan a soportar cuál va a ser el camino a recorrer junto con los ganaderos”.


Costos


El potencial en Colombia es bastante grande porque los ganaderos han hecho un gran trabajo en sus fincas. (Lea en CONtexto ganadero: Un hato de vacas flotante busca frenar el impacto climático)

Los costos de producción siempre serán una de las partes importantes de un negocio como el ganadero, pero en Colombia los ganaderos son conscientes de la importancia del mejoramiento genético, La participación de la genética dentro del costo de producción cuando realmente son juiciosos y tienen su esquema de costeo realmente es muy bajo, ni siquiera llega al 2 % del costo de producción en el caso del litro de leche.

Ese es un tema importante de por qué los ganaderos no deberían dejar de hacer un mejoramiento genético porque no tiene un impacto ni una participación fuerte dentro del costo de producción.

La alimentación es de lo más costoso sobre todo en Colombia debido a que se depende en algunos casos de alimentos balanceados, concentrados que tienen una participación del 42 % del costo, las praderas son 20 %, la mano de obra también cuenta. Por eso, “debemos encontrar ese equilibrio, ese balance, pero la genética realmente es más el beneficio que le aporta al ganadero que el impacto que tiene sobre el costo de producción”.