Un innovador crédito por US$350 millones otorgó el Banco Mundial al gobierno uruguayo, atado al cumplimiento de algunos objetivos ambientales. Los recursos se podrán destinar a apoyar políticas que promuevan un crecimiento económico sustentable y resiliente.
“Estamos entusiasmadas de concluir la negociación de un préstamo innovador para Uruguay que incorpora, por primera vez, la posibilidad de una reducción en el pago de los intereses basada en un desempeño verificable frente a objetivos climáticos”, dijeron en una declaración conjunta la directora gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde, y la ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche, en una nota de la agencia Sputnik.
Esto podría resultar en una disminución de intereses de hasta 12,5 millones de dólares si Uruguay alcanza sus objetivos para reducir la intensidad de las emisiones de metano de su sector ganadero, clave en la economía del país y con más de 12 millones de cabezas de ganado, más allá de sus compromisos bajo el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El país se había fijado allí como compromiso voluntario, no condicional, bajar un 32 % sus emisiones entre 2025 y 2030. Ahora, con el Banco Mundial, se propone reducirlas un 33 % y en ese caso accederá a los descuentos acordados. Además, para el período 2030 a 2035 se comprometió de forma no condicional reducirlas un 35 % y ahora con el banco apuesta a bajarlas 36 %. (Lea en CONtexto ganadero: Uruguay quiere producir más carne sin generar impacto ambiental)
Existe la posibilidad de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada.
Ganadería y clima
Según el gobierno uruguayo “para alcanzar los objetivos planteados, se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores”.
Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante, por y para los productores de todo el país. La evidencia empírica fortalece la consigna que la mejora en la eficiencia en el uso de los recursos naturales trae consigo mayor sostenibilidad económica, social y ambiental”.*
Añadió que “nuevamente Uruguay reafirma su compromiso histórico con la sostenibilidad y la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, innovando a través de un instrumento de financiación con respaldo del Banco Mundial. Esto nos desafía, y al mismo tiempo consolida el compromiso con las políticas ambientales y su aporte para combatir los efectos del cambio climático para el beneficio global y también de los productores del país”.
De acuerdo con la declaración “Uruguay será el primer país en beneficiarse de esta característica financiera y el Banco Mundial buscará replicar y escalar este enfoque para incentivar a los países a generar bienes públicos globales”. (Lea en CONtexto ganadero: Uruguay presentó proyecto que contribuye a la productividad y la sostenibilidad)
El año pasado Uruguay realizó la primera emisión de bonos soberanos asociados a indicadores ambientales, colocando en el mercado un “bono verde” por 1.500 millones de dólares e indexó su tasa de interés al resultado de sus compromisos ambientales respecto a la reducción de gases de efecto invernadero y la conservación del bosque nativo.
El acuerdo de este innovador préstamo ahora deberá ser aprobado por el directorio de la institución con sede en Washington en noviembre.
Así mismo, para replicarlo en otros países será necesario no solo evaluar la experiencia uruguaya sino también que el banco ajuste sus procedimientos internos y resuelva además vías de acceder a dinero para asumir la diferencia en caso que el país que tome el préstamo cumpla los objetivos ambientales.