logoHeader
aves de carroña y vacas

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Aves de carroña amenazan la vida de las vacas

por: - 31 de Diciembre 1969

En Salamanca, España, las aves de carroña son una amenaza contra las reses. Los ganaderos no pueden dejar sus animales solos porque son devorados en pocas horas por los chulos.

En Salamanca, España, las aves de carroña son una amenaza contra las reses. Los ganaderos no pueden dejar sus animales solos porque son devorados en pocas horas por los chulos.

El último hecho lamentable se registró en la localidad de Salmantina donde un productor fue reportado de la presencia de aves carroñeras en su predio, con tan mala suerte que al llegar encontró solo los huesos de una vaca que acaba de parir.

“Los buitres la devoraron rápidamente”, afirmó el ganadero español a la organización agraria Asaja. (Lea: Bioseguridad ganadera, en manos de Gobierno, productores y sanidad)

Pero, ¿es posible que las aves de carroña ataquen reses en cualquier oportunidad?

Guillermo Alarcón, profesional de la coordinación administrativa de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que los bovinos en condiciones saludables no son atacados por chulos.

Las aves carroñeras son “oportunistas” y atacan fácilmente cuando encuentran animales muertos o mal heridos. Según Alarcón, otra causa que los atrae es la placenta luego de un parto.

Una de las indicaciones que los profesionales de Fedegán dan a los ganaderos es enterrar la placenta con cal para que ningún otro animal se la coma, entre esos los perros que son atraídos, al igual que los carroñeros, por el olor.

Los caninos se acercan a los vacunos a lamer sus heridas. Ante eso, los ganaderos deben espantarlos para no causar posibles infecciones o que la lesión se afecte más.

En el caso de que el vacuno muera en finca, lo recomendable es enterrarlo en el mismo sitio de muerte y no desplazarlo, a menos que sea necesario.

La cal es una de las sustancias más usadas en los predios ganaderos luego de la muerte de un vacuno para evitar propagación de olores y enfermedades.

Es así como del adecuado manejo de los vacunos se evita la presencia de aves de carroña, caninos y otros animales que puedan maltratar al ganado y causar pérdidas cuantiosas en la explotación productiva, como ocurrió en Salamanca, España. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)

Falta más capacitación

José Ramón Molina, ganadero de Cesar, afirmó que a muchos de los productores en la región de la costa colombiana no se les ha inculcado sobre la necesidad de enterrar las vacas muertas y la placenta. Para él, es importante que se capacite sobre las consecuencias de dejar órganos de reses expuestos en ambientes abiertos.

“Los ganaderos no saben mucho sobre eso. Hay que enseñarles, porque dejan la placenta tirada y las aves de carroña se la comen”, aseveró el productor.