A medida que el rebaño bovino de Australia se reconstruya después de años de sequía, más ganado se dirigirá al mercado, lo cual significa más carne en las tiendas y, eventualmente, precios más baratos para los consumidores, indicó el portal ABC.
Durante la sequía, los ganaderos vendieron una gran cantidad de hembras que normalmente mantendrían en un intento por disminuir la carga en sus potreros. Esto significaba que no podían criar tantos animales de reemplazo, reduciendo la cantidad de carne que llegaba al supermercado.
Una ganadera consultada por el portal, Andrea Speed, manifestó que tres temporadas de lluvias ahora habían transformado las propiedades de pastoreo en todo el norte: «Tenemos mucho forraje. Nos está dando la oportunidad de comprar un poco más de ganado más barato».
Una vez que este ganado se haya mudado de la propiedad, la familia Speed se dirigirá al norte para reunir más ganado, incluidos animales para la cría, con el fin de llevarlos de regreso a su estación. (Lea: Así se recuperó el inventario bovino en Australia en 3 años)
Como ahora pueden retener a sus reproductoras, la familia puede producir más ganado. Más animales en el mercado significa precios más bajos, lo que también les permite comprar más. En última instancia, hay más animales que se dirigen a los mataderos, lo que pone carne de res más barata sobre la mesa.
La organización Meat and Livestock Australia (MLA) ha proyectado que el rebaño de Australia crecerá a 28,7 millones en 2023, su nivel más alto desde 2014. Este ganado se dirigirá a los corrales de engorde y frigoríficos, y de allí a los mercados y mesas de comedor en todo el mundo.
El analista senior de información de mercado de MLA, Ripley Atkinson, indicó que las hembras retenidas combinado con tres buenas temporadas había impulsado un intenso período de reconstrucción. (Lea: En Australia el hato se recupera gracias a lluvias que ha traído La Niña)
«En 2022 [la reconstrucción del rebaño] alcanzó su período más intenso en 50 años. Debido a que la manada es más grande, naturalmente esperamos que esos números lleguen a las instalaciones de procesamiento», aseguró.