En los últimos años los esfuerzos del gobierno se han enfocado en aumentar la producción para satisfacer la demanda interna. En la actualidad, produce más leche que Alemania, principal productor europeo, y va camino de doblar a Nueva Zelanda, su principal proveedor. Hoy es ya el cuarto productor mundial de leche de vaca, solo por detrás de EE. UU., India y la Unión Europea.
Su producción está en manos de grandes empresas y se ha triplicado desde 2002, creciendo 30 % en los últimos 5 años. En 2022 el gigante asiático alcanzó a producir 39,2 millones de toneladas y se espera que acabe este año con más de 41 millones.
Esto se debe a una estrategia respaldada por las autoridades chinas para lograr una mayor autosuficiencia en la producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones. (Lea en CONtexto ganadero: El insaciable y voraz apetito de China por leche y carne de res)
Su hato ganadero ha aumentado con la importación de ganado de Australia y Nueva Zelanda (solo en 2022 importaron más de 232 mil cabezas). Con ello buscan mejorar la genética y la tecnología en las grandes explotaciones para incrementar la producción por vaca.
Si bien la demanda de lácteos en China no se ha recuperado completamente en 2023, el país sigue aumentando su producción. Dos empresas chinas, Yili y Mengniu, están entre las 10 principales empresas lácteas del mundo. La producción se concentra en el norte de China, mientras el consumo se encuentra en el sur y el este del país, principalmente entre los jóvenes.
Respecto a su industria láctea nacional, ha comenzado a expandirse fuera del país, estableciéndose en países vecinos y otros lugares como Indonesia, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia, América Latina y Europa. (Lea en CONtexto ganadero: Así manejan el estrés calórico los productores lecheros en China)
En cuanto al consumo de productos lácteos específicos, el queso está ganando popularidad en China, lo que ha abierto oportunidades de negocio para empresas extranjeras. Se espera que el consumo de queso continúe creciendo, lo que impulsará nuevas inversiones en el sector.
Aunque el consumo de queso está en aumento, la producción a partir de leche china es limitada, y gran parte del queso producido en el país utiliza producto importado como ingrediente. El consumo de queso se concentra en las ciudades prósperas del sur y el este de China.
China aún es el principal importador de lácteos
A pesar del aumento en la producción interna, China sigue siendo un importante importador de productos lácteos, aunque en los últimos años ha reducido sus compras debido a la mayor producción nacional y a la acumulación de stocks. Sus importaciones son significativas en el mercado mundial de productos lácteos y tienen un impacto en los precios internacionales.
China es un importador clave en el mercado de productos lácteos, y su comportamiento influye en los precios a nivel mundial. La leche en polvo es un producto importante en las importaciones chinas, pero el crecimiento del consumo interno de leche es lento, lo que reduce la demanda de importaciones. Este país es el principal importador de leche en polvo entera, y su principal proveedor es Nueva Zelanda.
Con información de Edairy News