La Asociación Argentina de Angus realizó un trabajo que destaca la eficiencia neta de conversión para las DEPS (diferencia esperada de progenie).
Según una nota del portal valorcarne.com.ar, con este trabajo se determinó el consumo individual de materia seca (CMS) para, posteriormente, poder calcular el consumo residual (RFI) mediante fórmulas matemáticas. De esta forma, se pudieron obtener los correspondientes DEPs de CMS y de RFI.
A partir de la primera prueba de Angus para medir ese atributo, ya hay unos 300 reproductores que incluyen el dato de Consumo de alimento residual (RFI) entre su información genética.
El presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, señaló que de este es un desarrollo significativo, que busca generar un salto en la mejora de los rodeos comerciales y reducir el impacto ambiental de la ganadería. (Lea: Aprenda sobre conceptos relacionados sobre la Diferencia Esperada de Progenie)
Esto fue posible gracias a la primera prueba nacional de la raza realizada el año pasado en el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, de la que participaron 72 toritos puros de pedigrí pertenecientes a nueve cabañas.
El primer paso para detectar los animales más eficientes, es decir los que consumen menos alimento para producir la misma cantidad de carne (gracias a su menor gasto metabólico, entre otros), fue medir el consumo diario de alimento de cada uno.
En esa tarea, fue clave la elaboración del protocolo de la prueba. “Los toros tenían que ser de la misma edad, estar ligados con su genealogía y no podían provenir de transferencia embrionaria. Luego, al ser un grupo contemporáneo, se limpió el factor medioambiente y quedó solo la genética. A partir de ahí, pudimos generar los DEPs con esos atributos”, explicó Bustillo.
Producto de ese ensayo, la raza ya cuenta con DEPs clásicos de todos los animales que participaron, más sus antecesores. Se trata de unos 300 animales “que son producto del efecto multiplicador hacia atrás, considerando la genealogía de los participantes”, afirmó.
Si bien este atributo aún no será incluido en el Resumen de Padres Angus, porque para hacerlo los reproductores necesitan tener diez descendientes, las fincas integrantes de la prueba ya pueden comercializar los toros con DEP clásico que incluye RFI y CMS. (Lea: Asociación Angus y Brangus, 25 años fomentando las razas y la carne de calidad)
El próximo paso, será incorporar la genómica. “Todos los ejemplares que fueron a la prueba se genotiparon, así como sus madres y padres. De esta forma se irá formando la población de referencia, que son animales con altas precisiones para el DEP analizado, lo que se vincula con la secuencia de ADN relacionada en el genoma”, contó Bustillo, quien además es el presidente del Foro Argentino de Genética Bovina.
Una vez que Angus tenga su población de referencia, por medio de una muestra de pelo se podrá genotipar a un animal joven y darle un DEP genómico para RFI.
La población de referencia sería de mil animales y este año se van a sumar tres pruebas más con unos 300 toritos en total, así que “en dos o tres años deberíamos tener nuestra población de referencia definida”, estimó Bustillo.
Para el dirigente este desarrollo será un enorme avance en la mejora de la eficiencia ganadera, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. “Es una herramienta maravillosa. La alimentación es la variable más importante económicamente y el RFI nos permite definir animales que, consumiendo menos, producen lo mismo o más”, resaltó, destacando a la vez que “al ser más eficientes, emiten menos metano, porque tienen menos rumia, con lo cual vamos a ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, tema que también nos preocupa”.
En tanto, el dirigente destacó el valor de esta innovación en el posicionamiento del Angus argentino a nivel mundial. “Esto nos pone entre las primeras ganaderías del mundo, en términos tecnológicos. Luego de EE.UU. y Australia, somos la primera asociación de criadores con DEPs de RFI”, enfatizó.