A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar a la Unión Europea productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
En ese marco, Ciara-CEC en conjunto con The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance está desarrollando una plataforma diseñada para garantizar exportaciones de productos del complejo soyero libres de deforestación, a lo cual se ha unido también la cadena cárnica, según publicó el portal bichosdecampo.com
La herramienta denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), consiste en un sistema georreferenciado que permitirá realizar a nivel nacional una trazabilidad completa desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.
Pero la Unión Europea no solamente es un gran importador de harina de soya argentina, sino también de carne, lo que implica que este último producto también deberá validar el origen a nivel de establecimiento para evitar ser penalizado.
El trabajo de la cadena cárnica
En una entrevista reciente con Infocampo, el titular del Consorcio Exportador de Carnes ABC, Mario Ravettino, reconoció que comenzaron a elaborar un análisis de riesgo con base científica, para presentarlo ante la Unión Europea y empezar a trabajar en la certificación de no deforestación. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué trae la nueva estrategia de la Comisión Europea para la ganadería?)
En ese marco, aprovechando que Ciara-CEC ya tiene avanzando el desarrollo de un sistema de trazabilidad, el Consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores argentinos, firmó un convenio con Visec para integrarse a la plataforma, de manera tal de aprovechar, en la medida de lo posible, los registros contenidos en esa base de datos dinámica para no duplicar esfuerzos en el desarrollo de un sistema propio.
El equipo técnico encargado de desarrollar la plataforma específica para carne vacuna diseñó el protocolo de trabajo, el cual se elaboró a partir de la sistematización de los programas de trazabilidad de las diez principales compañías cárnicas argentinas. Entre otras acciones, habrá un manual de trazabilidad, para identificar haciendas libres de deforestación para faena con destino al Viejo Continente.
En una segunda instancia, que se desarrollará en el transcurso del segundo semestre de 2023, se diseñará el programa informático sobre el cual se implementará el sistema de trazabilidad a nivel nacional, de manera tal de poder identificar el origen de la hacienda para poder descartar aquellas provenientes de campos que hayan realizado deforestación a partir del año 2020.
Primeros resultados
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó los resultados iniciales del plan piloto sobre el sello de sostenibilidad con diagnóstico positivo en campos de Argentina del proyecto, destacando el compromiso de los productores agropecuarios con la captura de carbono y la búsqueda de una producción más sustentable.
Andrés Costamagna, director de la SRA, citado por clarin.com destacó el impacto positivo de las primeras 16 mediciones realizadas en 14 provincias: abarca un total de 150.000 hectáreas y aproximadamente 90.000 cabezas de ganado, entre bovinos y porcinos. (Lea en CONtexto ganadero: UE prohíbe importación de productos de la deforestación)
Precisó que 6 de los 16 establecimientos son carbono positivo, capturando más carbono del que emiten, mientras que 4 son carbono neutro. Aquellos que necesitan hacer ajustes para reducir sus emisiones forman parte del programa de adecuación, que se evaluará nuevamente el próximo año.
La meta es poder llevar a cabo en 2024 las primeras pruebas piloto de exportaciones de carne bovina con destino a la UE-27 con un sistema de trazabilidad acorde a las nuevas exigencias europeas.
La UE es el principal comprador argentino de carne vacuna refrigerada con un volumen de negocios de 498 millones de dólares en 2022. En segundo, bastante por detrás, se ubicó Chile con 171 millones.
El contexto está determinado por ahora en Europa pero no faltará mucho tiempo para que la exigencia se traslade a China (el importador del 80 % de los embarques de carne argentina) y a otros países, según explicaron Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y Diego Cibuka, especialista en certificaciones ambientales de Control Union, citados por Clarin.com