logoHeader
preocupacion-argentina-venta-carne-israel

Foto: elproductor.com

La guerra entre Israel y Palestina podría tener consecuencias para las exportaciones de carne argentina al primero de estos países.

internacional

Argentina, preocupada por ventas de carne a Israel, su segundo mercado de exportación

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las exportaciones de carne argentina a Israel podrían verse reducidas por la guerra actual con Palestina, aunque el país suramericano sigue buscando nuevos mercados tal como quedó comprobado en la pasada feria de Anuga.

La guerra entre Israel y Palestina le puede pasar factura a Argentina, toda vez que el primero de dichos países es el segundo destino de las exportaciones de carne de la nación suramericana.

Según el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Daniel Urcía, “la nota diferente en la feria de Anuga (Alemania) la dio la situación de Israel y la ausencia más que justificada de compradores de ese país. Por otra parte, nos llevamos la disposición para trabajar en conjunto por la nueva normativa que exige la UE”.

Así mismo, empresarios asistentes al evento y citados por el portal Bichosdecampo.com, señalaron que “hay mucha incertidumbre respecto de las ventas a Israel debido al recrudecimiento del conflicto con Palestina”, esto, después del sangriento ataque de Hamas, la organización terrorista, contra civiles israelíes.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, indicó que “no participaron los compradores israelíes en su totalidad, solo algunos se hicieron presente. Los empresarios argentinos que trabajan con el negocio Kosher manifestaron su disposición colaborar con el abastecimiento de carne a ese país para ayudar a los clientes fidelizados”.

Israel, que entre noviembre y abril envía a sus rabinos a certificar a los frigoríficos que faenan según el rito kosher, es el segundo cliente de la carne argentina detrás de China. Según las estadísticas del IPCVA, entre enero y agosto se exportaron a ese destino 25.000 toneladas lo que significó el 6 % del total y un aumento interanual del 24 %. (Lea en CONtexto ganadero: Las envidiables cifras de exportación de carne argentina)

Las ventas a ese país cobran más relevancia ya que permiten una mejor integración de la media res porque a Israel se le envían cortes distintos a los que se venden a la Unión Europea. Si al viejo continente van preferentemente los del cuarto trasero (como lomo, cuadril y los bifes), a Israel se mandan sobre todo cortes del cuarto delantero.

En cuanto a los precios, Urcía destacó que por lo visto en Anuga “el mercado está muy cauteloso. Los precios de la Cuota Hilton van de los 10.000 a 11.000 dólares la tonelada, China no despega de los precios bajos y por debajo de los promedios históricos y el conflicto Palestina-Israel también afecta los negocios a ese destino”.

En Israel, los precios mostraron una tendencia a la baja, en este caso significativa al comparar los meses de agosto de los últimos dos años, equivalente al -23 %.


Carne kosher

El sistema Kosher es un sacrificio religioso del animal, donde aquella carne deberá haberse sacrificado por un rabino siguiendo unas normas de hierro, de su creencia religiosa, establecido en la Torá, donde se desprende toda la doctrina judaica. (Lea en CONtexto ganadero: US$50 millones le generó a Argentina sus exportaciones de carne Kosher a Israel)

Los mamíferos y las aves kosher son faenados en un procedimiento especial llamado shejitá, en el cual la garganta del animal es rápidamente cortada, en un corte exacto y sin dolor con un cuchillo perfectamente filoso y liso llamado jalaf realizado por un shojet altamente entrenado.

Se realiza en plantas frigoríficas habilitadas e inspeccionadas por un sistema controlador nacional provisto por el país exportador, y un control sanitario realizado el Servicio Veterinario y de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Israel. El sistema y tecnología de sacrificio y faena se supervisa por un rabino con capacitación higiénico sanitaria y criterios religiosos.


Otros mercados

De otro lado, Ravettino manifestó que sigue vigente el interés por la carne argentina, ya que estuvieron presente importadores mexicanos con los cuales los empresarios argentinos pudieron establecer contacto. Se trata de “un mercado incipiente y con buenas perspectivas”, dijo.

Entre tanto, Urcía señaló que también “hubo una presencia de compradores chinos que se no esperaba en tal cantidad, cuando en noviembre se va a realizar la feria CIIE en ese país. Para los nuestros, esto también demuestra el interés por la carne vacuna”.

Otros visitantes que pasaron por el Pabellón Argentine Beef fueron compradores de Estados Unidos y Brasil y en menor medida hubo consultas de importadores de países africanos, Rusia y otras naciones asiáticas, como Tailandia y Singapur. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina está exportando más carne pero recibiendo menos dólares)

"Muchos compradores están interesados en la sustentabilidad y destacaron lo amigable que es la carne argentina con el medio ambiente, con balance de carbono positivo", aseguró Jorge Grimberg, Presiente del IPCVA.

Además, se hicieron reuniones con funcionarios europeos a los efectos de trabajar respecto de protocolos que cumplan con las nuevas exigencias de la Unión Europea respecto de la certificación de producido en zonas que no fueron deforestadas.