El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, aprobó el "Protocolo de Carne Vacuna de Calidad Superior para exportar a la Federación de Rusia", informó la entidad en nota.
Así lo dispuso, mediante la resolución 187/2013, publicada el pasado 2 de mayo en el Boletín Oficial que incorpora al ordenamiento jurídico las pautas acordadas con la Federación Rusa, en forma similar a la aprobada para la Unión Europea.
En dicha Resolución se entiende como "Carne Vacuna de Calidad Superior" a los cortes de carne seleccionada obtenida de novillos, novillitos, toros jóvenes o vaquillonas, alimentados exclusivamente a pasturas desde su destete o pastoreo y dieta balanceada con alto contenido energético durante los últimos 125 días. (Lea aquí -Argentina se prepara para incrementar envíos de carne a Rusia-)
A su vez, la letra del acuerdo establece que la carne vacuna de calidad superior, debe obtenerse de animales mantenidos en establecimientos primarios registrados y autorizados por el Senasa, y que cumplan con condiciones de producción determinadas y verificadas por el Organismo. Así como la forma en que deben ser transportados los animales entre los establecimientos de cría de origen, de engorde y de faena. (A continuación -Exportaciones argentinas de pollo superan en 139% a las de bovino-)
El protocolo establece los procedimientos de desposte y faena, que deben realizarse en establecimientos física y geográficamente separados; así como el procedimiento de envasado y etiquetado, por el cual cada corte vacuno debe ser puesto, al vacío, en envases para luego ser colocado en cajas y ser etiquetado inmediatamente según lo establecido, para que la trazabilidad de los cortes en cuestión, pueda ser observada y auditada sin inconvenientes.