El último informe de (ABC), citado por Ámbito, reveló que en mayo los embarques alcanzaron 65.100 toneladas, 13,1% más que el mismo mes del año pasado y 22,4% más que en abril. En cambio, los ingresos son cada vez más bajos: USD 276,5 millones, una caída del 20,4 % interanual.
En consecuencia, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada fue en mayo de USD 4.250 por tonelada, 4,9 % menor al de abril así como un 29,6 % más bajo que el promedio de mayo de 2022, que fue de USD 6.039 por tonelada.
Esta tendencia se observa desde que comenzó el año y se debe a que la exportación de carne depende de los precios que impone China en el comercio internacional. (Lea: Caída de exportaciones de carne de Uruguay y Argentina beneficiarían a Brasil)
En los 5 meses se despacharon 275.900 t por un total de USD 1.176 millones. “Con relación a los primeros cinco meses de 2022, los volúmenes exportados son un 13,8% superiores, mientras que el valor obtenido ha sido un 17,7% inferior”, indicó el trabajo citado por Infobae.
La principal razón es la caída del precio internacional, y principalmente, de los valores que paga China, el mayor comprador. De hecho, los empresarios de la industria frigorífica están preocupados por la dependencia del gigante asiático, que en mayo representó el 84,3 % de los volúmenes exportados.
En mayo se embarcaron con destino a China 12.300 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de USD 19,8 millones y 42.500 toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de USD 170,9 millones. (Lea: Crisis ganadera argentina se extendería incluso durante el 2023)
Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) explicó a Ámbito que «es un error tener como política de Estado una fuerte dependencia de China, porque esa mercadería no se podría vender en el mercado interno. Hoy ellos se llevan prácticamente 8 de cada 10 kilos que exportamos y es muy poco lo que va a otros países».
En todo el año, el gigante asiático representó el 79,1 % de las todas las exportaciones. El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso se ubicó en torno de USD 4.020 por tonelada, «significativamente por debajo del máximo de USD 5.900 obtenido en mayo de 2022», subrayó el presidente de ABC, Mario Ravettino.
Otros responsabilizan a las limitaciones impuestas por el Gobierno hace más de dos años, que han hecho que no sea posible ampliar los horizontes para la carne argentina, a pesar de que goza con reconocimiento mundial. (Lea: ¿Por qué los exportadores de carne de Argentina están preocupados por el 2023?)
Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), manifestó en diálogo con Ámbito que para crecer en exportaciones «tiene que haber previsibilidad y reglas claras. En este momento tenemos 7 cortes de carne que no se pueden exportar y eso genera una limitante».