El Gobierno argentino instrumenta, por primera vez a nivel de Estado, el uso de un DIU para vacas creado por un veterinario local, que está siendo exportado a Brasil y España y permite aumentar la producción de carne y evitar la faena de hembras preñadas.
Se trata de una prueba de fuego para Enrique Turín, un entusiasta veterinario de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el corazón agrícola-ganadero del país, que inventó el primer y único dispositivo intrauterino para bovinos, DIUB, del mundo y del que obtuvo la patente internacional de la Unión Europea (UE).
"Es un dispositivo de muy bajo costo a 17 pesos (USD 3) que se coloca en el útero de las vacas y su uso está indicado para hembras que ya cumplieron su ciclo reproductor de cinco a siete terneros, o que están destinadas a engorde", explicó Turín a la AFP en el campo donde fabrica su innovador producto. (Lea: Del plato al campo: Uruguay le sigue el rastro a 11 millones de bovinos)
La carne bovina, plato principal de la dieta en Argentina, uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, registró entre 1958 y 2011 una caída del 50%, pasando de un promedio de 98,4 a 53,4 kilos, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).
El desplome del consumo fue simultáneo a la caída de la producción y en ello incidió la matanza de hembras preñadas, ya que de un promedio anual de cinco millones de vacas que llegan a los frigoríficos, un millón llega con fetos en distintos estadios de madurez.
"Es necesario que las hembras que van a faena lleguen vacías porque el feto absorbe los nutrientes y la madre adelgaza. Con el DIUB estimamos que se va a producir un 5% más de carne por animal, lo que, teniendo en cuenta el millón de vacas, es una cifra significativa", precisa el especialista de 47 años en su pequeño campo de Pergamino, 245 km al norte de Buenos Aires, donde trabaja junto a dos empleados. (Galería: Comercializar ganado en Colombia, todo un problema por cuenta del ICA)
"Importante con machos y hembras juntos en el campo"
El interés que despertó el producto en las provincias ganaderas en un plan piloto en 2012 convenció al gobierno a lanzar el Programa Nacional de Promoción del Dispositivo Intrauterino Bovino, DIUB, dijo a la AFP el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.
Ello significa que el Estado financiará la distribución de 220 mil DIUB este año y una cantidad similar el próximo, entre unos 20 mil pequeños y medianos productores, que son los que tienen hasta 200 cabezas. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)
"Esperamos que los productores lo vayan incorporando como una práctica común porque es importante teniendo en cuenta el tipo de producción ganadera extensiva que tiene Argentina, con machos y hembras juntos en el campo", agregó Liotti.
Argentina tiene actualmente 58 millones de vacunos, según cifras oficiales, pero perdió stock desde 2008 y 2009 cuando muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a la sequía y a la política oficial que denunciaban como desalentadora, para volcarse a actividades más rentables como la soja, ahora el mayor producto de exportación del país.
Entre enero y abril pasados, el país produjo 917 mil toneladas de carne, lo que significa un 10,2% más interanual y este crecimiento obedece al aumento en la faena de hembras, lo que podría afectar el rodeo futuro, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, CICCRA.
Un producto de exportación
El invento ya recorrió un itinerario de 20 años: desde los primeros experimentos de Turín a escala casera hasta la producción industrial, lo que significó
inversiones en patentes en Argentina y el exterior, así como tecnología y en matrices, que Turín ha montado en una construcción contigua a su casa.
Unos 2,5 millones del dispositivo de Turín, también docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, ya se exportaron a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y España.
"En Brasil, adonde enviamos cuatro embarques, se está usando en fincas privadas, pero ya tuvimos contacto con funcionarios de gobierno, al igual que en Colombia, donde esperamos la aprobación del Instituto Colombiano Agropecuario", explicó el veterinario.