En febrero pasado Argentina logró la cifra más alta de exportaciones de carne bovina de los últimos 57 años, al totalizar 82.548 toneladas, según informó el gobierno.
En el primer bimestre, los embarques del producto sumaron 160.478 toneladas, también una cifra récord, señala la nota del gobierno argentino. Esto se da luego que en diciembre pasado el gobierno eliminó restricciones que regían sobre la exportación de algunos cortes de carne de res.
“Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno nacional”, señaló la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
Sin embargo, un dato que resulta preocupante es que el 75,5 % de las exportaciones de carne argentina realizadas en el primer bimestre tuvieron como destino a China, mercado donde el precio ha venido a la baja.
Otros mercados importantes de exportación son la Unión Europea, a la cual se orientaron el 7,9 % de las ventas externas, Israel hacia donde se dirige el 7,1 %, Chile, 3,3 %, y Estados Unidos, 2,8 %. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina: ajuste en las exportaciones revela que exportó casi 111 mil toneladas de carne menos en 2023)
Cabe recordar que en el mandato del expresidente Alberto Fernández se instauró una veda para la venta de siete cortes populares de carne al exterior, como fueron asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Frente a ello la Secretaría de Agricultura, manifestó que este cambio de política ha puesto un fuerte énfasis en agregar valor a las cadenas pecuarias, especialmente en el sector de la carne vacuna.
https://a.storyblok.com/f/160385/750x500/7cee38b6cd/exportacion-de-carne-argentina.jpg
“Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, con la apertura de nuevas oportunidades en el mercado internacional y le devuelven a Argentina su rol como un jugador clave en la industria cárnica a nivel mundial”, añadió la entidad.
Entre tanto, el consumo promedio de carne bovina per cápita en Argentina cayó levemente por encima de los 40 kilogramos anuales en febrero, la cifra más baja desde mediados del 2021, de acuerdo a los datos oficiales. Este es uno de los países donde más carne de res se consume en el mundo. Sin embargo, una prolongada crisis económica con una inflación anual superior al 270 % ha tenido un severo impacto en los niveles de consumo de la población.
*
*
## **Los desafíos**
Según Fausto Brighenti, referente de la Comisión de Ganadería del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), de Argentina, citado por citado por Infobae, la apuesta de ese país en cuanto a sus exportaciones de carne debería apuntar a una mayor diversificación de los destinos. (Lea en CONtexto ganadero: Panorama adverso para la carne bovina argentina en 2024)
De acuerdo con el experto “China terminó ganando la pulseada al llevarse un volumen casi récord a precios bajosy mostró que la carne vacuna argentina no tiene un mercado alternativo: esto representa una luz amarilla”. Aseguró que Argentina “podría ir hacia un esquema con mayor diversificación en sus ventas, lo que implica un trabajo de política exterior, con más apertura de mercados y nuevas habilitaciones”.
Durante 2023, Argentina exportó un volumen récord de 683.092 toneladas peso producto de carne bovina a China, con un crecimiento del 8 % respecto al 2022. Sin embargo, los montos obtenidos fueron un 19,5 % menores en el orden interanual tras concertar negocios con el gigante asiático por un valor de 2.777 millones de dólares.
“Es necesario tener una estrategia para salir a vender y posicionarse en mercados de interés. No se trata de sentarnos a esperar que nos vengan a comprar”, manifestó.