logoHeader
app recetas gastronomía

Foto: CONtexto ganadero.

internacional

App para crear nuevas recetas y combinaciones gastronómicas

por: - 31 de Diciembre 1969

(AFP) - Poniendo un gorro de chef sobre su supercomputadora Watson, IBM y la revista Bon Appetit desvelaron una nueva iniciativa el lunes pensada para sacar provecho de un sistema de manipulación masiva de datos (Big Data) en la gastronomía.

Poniendo un gorro de chef sobre su supercomputadora Watson, IBM y la revista Bon Appetit desvelaron una nueva iniciativa el lunes pensada para sacar provecho de un sistema de manipulación masiva de datos (Big Data) en la gastronomía.

Una nueva aplicación presentada en su versión de prueba llamada "Chef Watson con Bon Appetit" quiere ayudar a los cocineros a acercarse a las capacidades cognitivas avanzadas de Watson para crear nuevas recetas y combinaciones gastronómicas que nunca antes han sido concebidas", dijo IBM.

La cocina se convierte en el nuevo laboratorio de ensayo para Watson, que ha estado trabajando en la lucha contra el cáncer y otras aplicaciones médicas, tras su éxito en el programa televisivo de concursos "Jeopardy". (Lea: Producir leche de calidad, sin receta mágica pero con dieta estricta)

La nueva app es parte del programa Chef Watson lanzado este año por IBM y el Instituto de Educación Culinaria.

El objetivo "es ayudar a la gente a descubrir el potencial de los sistemas informáticos cognitivos", dijo Mike Rhodin, segundo vicepresidente del grupoWatson en IBM.

Estos sistemas pueden entender grandes cantidades de información, combinaciones y fórmulas, así como aprender de interacciones con personas e información de una forma mucho más intuitiva", dijo Rhodin en un comunicado.

Bon Appetit, que probó algunas recetas resultadas de usar el Chef Watson, ofreció algunos ejemplos de las recetas cocinadas con la ayuda de la supercomputadora.

Entre estos figuran una ensalada de col y tamarindo con cebolla frita, costillas de hinojo con salsa barbecue de manzana y mostaza, y maíz a la parrilla y ensalada de nectarina con chile en polvo, cilantro, albahaca y comino.

Para el postre, Watson ofreció un pastel de frutos rojos con ralladura de limón, crema agria, crema de leche y un inusual toque de mejorana, que según la revista fue uno de los favoritos de los probadores.

"En Bon Appetit, estamos ansiosos de ver lo que Watson podría descubrir que nunca fue antes considerado, ayudando a ampliar la creatividad del chef", dijo su editor en jefe, Adam Rapoport. (Lea: Un vaso de leche, nuevo secreto cardiosaludable y contra el cáncer)

"Vemos que el cruce entre tecnología y comida desató una nueva forma de pensar y crear no sólo en nuestra propia cocina de pruebas, sino también en las casas de nuestros lectores".