Con una inversión estimada de US$1.000, la mega-construcción estará ubicada en la región de Antofagasta, Chile, contará con más de 10 mil páneles solares distribuidos circularmente en una superficie de 4 kilómetros cuadrados.
Chile es una larga y angosta faja de tierra que se caracteriza por tener los climas más extremos en un solo lugar, algo que para multinacionales relacionadas con el tema de energías renovables es una ventaja. Primer fue el anuncio de SolaireDirect, un grupo empresarial que anunció la construcción de tres plantas solares desde este año, y ahora el Ministerio de Energía y Corfo de ese país prepara un proyecto que espera poner a funcionar en 2017.
El proyecto, que no tiene precedente en América Latina, estará liderado por la empresa Abengoa Solar Chile y lleva el nombre de Cerro Dominador. La planta de concentración será capaz de ofrecer una potencia de 110MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico; lo que equivale a funcionar en un 80% como una planta generadora de energía convencional, lo que indica que estos centros empezarían a quedar en segundo plano.(Lea: Energías renovables impulsarán el 'empleo verde', afirma estudio)
Para el ministro de Energía, Jorge Burnster, contar con una planta de Concentración Solar de Potencia traerá múltiples beneficios al país. “Permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes”, indicó.
Durante el ensamblaje, los constructores deberán alinear con precisión los 10 mil 600 espejos que tendrán una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente 3 kilómetros y medio, para reflejar la luz solar que incide sobre ellos en dirección a la parte superior de una torre central de 243 metros de altura.
Por su parte, voceros de la compañía Abengoa Solar Chile destacaron la posición favorable en que se encuentra Chile para el desarrollo de la energía solar. “El norte del país tiene las mayores intensidades de radiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica”, señalaron a través de un comunicado de prensa. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
Adicionalmente, para generar las condiciones adecuadas que hagan de la CSP una tecnología viable en Chile, el Gobierno gestionó un paquete de financiamiento en el que participan el BID, El Clean Tecnology Fund, el Banco de Desarrollo alemán KFW y la Unión Europea, que involucra un monto cercano a los USD$500 millones.
Colombia, con potencial para energías renovables
En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.
Por esta razón, el Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de energía, que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente más limpio. (Lea: 2013: Un año brillante para las energías renovables)
“En nuestro país la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso. Por ejemplo, en la Alta Guajira, Empresas Publicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el primer parque eólico, Jepirachí, con 15 aerogeneradores que aportan 19.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Pero también están Magdalena y San Andrés y Providencia”, dijo María Fernanda Campo, ministra de Educación.