Diferentes entidades, universidades y gobiernos en el mundo han creado proyectos que incentivan el mejoramiento genético vacuno para aumentar la productividad de su hato en leche y carne.
La apuesta por el mejoramiento genético no se queda atrás en Huancayo, Perú, donde el pasado 21 de febrero el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, inauguró el primer Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal.
El INIA se trazó la meta de aumentar la demanda de producción de embriones que se analizarán en el laboratorio para obtener la transferencia del material de alta calidad proveniente de vacas criollas en un plazo de 9 meses. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencia de embriones ha hecho)
El programa de mejoramiento genético comenzó en Huancayo en 2010, desde cuando se han hecho 583 transferencias de embriones con un resultado de 290 preñeces. Con el nuevo laboratorio se proyecta aumentar las cifras y fortalecer la investigación alrededor del tema.
Colombia avanza con paso firme
Colombia ha sido reconocido como un país con diferentes pisos térmicos que favorecen la práctica de transferencia de embriones o fecundación invitro para conseguir crías con genes de alta calidad.
Carlos Jairo Gómez Torres, considerado el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho en el país; 24 mil preñeces de bovinos en total, señaló que Colombia avanza a paso firme en el mejoramiento de las razas, principalmente del ganado Cebú, lo cual se ha logrado con empresas dedicadas a la venta de material genético y el alquiler de vientres.
De esta manera, la técnica se ha vuelto una estrategia común en la Costa Atlántica, el Pacífico y hasta el Amazonas. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
“La transferencia de embriones es una técnica que permite el mejoramiento genético de forma acelerada y se hace en varios animales, porcinos, equinos y bovinos”, señaló el experto.
Gómez Torres dijo que si las ganaderías nacionales invierten en pajillas lograrán aumentar la producción de leche o carne en mínimo 25 % hasta alcanzar el 100 %.
Arnault Villaret, asesor de programas de desarrollo agropecuario en Francia y América Latina, aseguró que la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; Fedegán-FNG, el Ministerio de Agricultura, universidades y Corpoica lideran el proyecto de mejoramiento genético de bovinos en el país para conseguir resultados en los próximos 4 años.
Villaret, con 40 años de experiencia en mejoramiento genético bovino, ha recorrido varias explotaciones ganaderas del país y resaltó la presencia de expertos en el tema de genética y productores que pueden trabajar de manera dinámica en el programa.
Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, expuso que el proyecto nacional involucra los componentes de producción bovina en salud animal, alimentación y mejoramiento genético para ganado puro y comercial, el cual beneficiará a pequeños y medianos productores.
Varias regiones colombianas ejecutan programas con recursos gubernamentales, como es el caso de Casanare que ha sido reconocido por el proyecto de mejoramiento genético en alianza con la empresa brasileña Invitro. Se trata de un programa de inseminación artificial dirigido a ganadería de carne y doble propósito.
En Cundinamarca se entregaron en 2013 un total de 35 ejemplares puros a 7 asociaciones ganaderas para fortalecer la producción de leche. (Lea: Colombia y Brasil dialogan sobre programa de mejoramiento genético)
En Cesar, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, se conseguirán 2.000 preñeces en 2014 con la técnica de fecundación invitro.
En La Guajira se inició en enero de 2014 el plan de mejoramiento de genes dirigido a pequeños productores que recibirán 1.000 toros cebú con genética de alta calidad.
Creer en cualquiera de las prácticas de mejoramiento genético, según señaló Gómez Torres, es el riesgo que deben asumir los ganaderos colombianos si desean competir en el mercado.