logoHeader
Estados Unidos suspende importaciones de ganado de México por el gusano barrenador

Foto: Gobierno de México/Comexa - Prensa Libre: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

internacional

¡Alerta sanitaria! Gusano barrenador obliga a EE. UU. a restringir ganado de México

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Estados Unidos ha suspendido temporalmente las importaciones de ganado proveniente de México tras la detección de un caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés) en el municipio de Catazajá, Chiapas.

La medida, anunciada el pasado 22 de noviembre, busca evitar la propagación de esta plaga hacia su territorio, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, señaló que el gusano se encontró en una vaca en el estado de Chiapas, al sur de México, en un puesto de inspección cercano a la frontera con Guatemala. El gusano barrenador, cuyas larvas infestan tejidos vivos de animales de sangre caliente e incluso humanos, representa una seria amenaza sanitaria.

Las larvas ingresan a través de heridas abiertas y se alimentan del tejido vivo, lo que genera infecciones graves. Las infestaciones pueden ser difíciles de detectar al principio, pero se manifiestan a través de heridas que drenan, larvas cremosas y signos de incomodidad, explicó el USDA.

El caso en México fue notificado por la jefa veterinaria del país a través de un informe a la oficina de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA. Según el organismo, el hallazgo se produjo en un puesto de control cerca de la frontera con Guatemala, una zona que ha estado bajo monitoreo debido a la reciente expansión del NWS desde Centroamérica hacia el norte.


Medidas en marcha


El USDA ha intensificado sus esfuerzos junto con México y otros países centroamericanos para controlar el brote. “Dado el movimiento hacia el norte del gusano, en los últimos meses el APHIS ha intensificado sus esfuerzos en Centroamérica para asociarse con los países afectados y expulsar esta plaga de las áreas recientemente afectadas”, afirmó la doctora Rosemary Sifford, directora veterinaria de los Estados Unidos.

Desde 2006, APHIS ha mantenido una zona de contención biológica en Panamá para frenar el avance del gusano barrenador desde Sudamérica hacia zonas libres de la plaga en Centro y Norteamérica. Sin embargo, factores como la expansión agrícola y el aumento en los movimientos de ganado han facilitado la dispersión del insecto hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México.


Impacto comercial


A pesar de la suspensión de importaciones de ganado, las autoridades mexicanas aseguraron que las medidas no afectan a otros productos de exportación. En un comunicado, el Gobierno mexicano destacó que se están implementando controles para contener el brote y restablecer el flujo comercial con Estados Unidos lo antes posible, citado por Forbes México.

No obstante, la restricción podría impactar significativamente a los productores ganaderos mexicanos, particularmente en regiones del sur que dependen de las exportaciones al mercado estadounidense.

APHIS ha instado a los ganaderos y dueños de mascotas en áreas cercanas a la frontera a vigilar de cerca cualquier signo de infestación. Entre las señales están heridas que no cicatrizan, larvas visibles o cambios en el comportamiento de los animales.

Si bien no es común en humanos, la agencia también recomendó buscar atención médica inmediata “si nota una lesión sospechosa en su cuerpo o sospecha que puede haber contraído gusanos barrenadores”.