En Almería, municipio de España, se encuentra uno de los parques agrícolas más representativos de Europa: Clisol Agro, el cual incentiva el agroturismo.
Los turistas que pisan el suelo de Clisol Agro aprenden sobre el procedimiento de siembra de semillas y plantas, los métodos de riego y el crecimiento de hortalizas y frutas.
En los recorridos guiados, los visitantes no pierden la oportunidad de oler o probar un tomate, y de sentir la brisa fresca y la tranquilidad de estar rodeados de un entorno verde.
El cultivo de los alimentos está controlado con un sistema informático que les permite conocer cambios climáticos, valor nutricional y el tipo de riego a elegir para obtener productos de calidad. (Lea: Los bosques, sistemas vitales y adaptables a la innovación)
Lola Gómez, gerente del parque en Almería, menciona en diferentes medios, que el agroturismo se incentiva para generar la cultura del consumo de alimentos frescos y naturales. Por eso cada día reúnen a visitantes, entre niños, jóvenes y adultos, para que valoren el sector agrícola.
“El seguimiento desde la semilla hasta que el producto final es recolectado da una visión general de lo que esta industria supone. Todo este recorrido se realiza en grupos y de forma amena y divertida, con explicaciones y anécdotas que ayudan a entender mejor todo el proceso de cultivo y control biológico”, informa el portal elalmeria.es
Agricultura y medio ambiente
Las 2 hectáreas del parque agroturístico de Almería integran la agricultura mediterránea “bajo plástico”, señala Clisol Agro en su página web, al hablar sobre siembra en invernaderos.
Se trata de una agricultura enfocada en el desarrollo económico y demográfico de la región europea. No obstante, otros de sus objetivos son la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los sistemas de innovación para mejorar cultivos. (Lea: Superficie forestal se reduce casi 4 veces el tamaño de Colombia, afirma la FAO)
“Lo que desempeñamos en Clisol Agro es desmitificar todas esas creencias erróneas mediante visitas guiadas durante las cuales se enseña y demuestra cómo la agricultura almeriense está aprovechando la incorporación de nuevas tecnologías”, señala la página.
La ‘Huerta de Europa’, como es llamado el parque, ha sido resaltada como un espacio que humaniza las plantas. En 2013 recibió la Medalla de Andalucía, en reconocimiento al trabajo que han hecho de combinar turismo, agro, medio ambiente, tecnología y consumo de frutas y hortalizas.