Varias regiones de África padecen por la falta de tierras fértiles para cultivar productos agrícolas con que abastecer a la población que va en crecimiento.
Ante la necesidad de preservar la seguridad alimentaria en la región, surgió un proyecto de aprovechamiento de la superficie de tierra con varios fines productivos. En pocas palabras, se trata de una propuesta enfocada a sacar el mayor beneficio a los predios.
De esta forma, científicos del Centro Mundial de Agroforestería, ICRAF, dieron a conocer la iniciativa de elegir la siembra de árboles junto a los cultivos y con presencia de ganado, estrategia que conduce también a la preservación del medio ambiente. Este método es conocido comoagrosilvicultura o agroforestería.
“Una solución a largo plazo para la intensificación en África no debe ser puramente basado en un modelo de intensificación importada, sino considerar los enfoques que pueden mantener la calidad de los recursos disponibles a través del ciclo de nutrientes, materia orgánica, la mejora de la biodiversidad y la regulación de la calidad del agua”, dijo Sammy Carsan, miembro de ICRAF, al medio mitreyelcampo.cienradios.com.
Una de las técnicas utilizadas en Sudáfrica para cubrir la demanda de alimentos, distinta a la agroforestación, es la conformación de viñedos en espacio reducidos, rodeados solo del desierto, pero que sobreviven con el cuidado de quienes desean tener la comida siempre en la mesa. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
La agrosilvicultura o agroforestería no son términos ajenos en Colombia. Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán se trabaja en un método similar de siembra de árboles alrededor de fuentes hídricas a fin de preservar el medio ambiente, proteger ríos y hacer efectiva la ganadería intensiva.
Cecilia Del Cid, coordinadora del programa de capacitación en el neotrópico de la entidad internacional Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, ELTI (por sus siglas en inglés), es una de las expertas que conforma el proyecto de Fedegán, el cual se consolidará con una serie de talleres a ejecutar en junio y julio próximos, con expertos en el tema y productores de Colombia.
La recta final del proyecto 'paisajes productivos' de Fedegán será la siembra de árboles alrededor de las fuentes hídricas.