La Federación Panamericana de Lechería, Fepale, abre inscripciones al curso internacional a distancia ‘Jóvenes Lecheros en América Latina; Programas, Experiencias y Modelos de trabajo’ que se desarrollará con el apoyo de Agrocampus Virtual de Uruguay: www.agrocampus.org
Profesionales, técnicos y amantes de la ganadería lechera de cualquier región del mundo pueden participar en el curso que comenzará el 7 de abril y finalizará el 26 de mayo.
Las personas que participen recibirán un certificado académico del curso internacional, según informó Fepale, al argumentar que el espacio se abre teniendo en cuenta que las fincas se renuevan con el paso de los días en tecnología, gestión, así como sistemas productivos y humanos. (Lea: Al alza producción y comercialización de leche colombiana)
“Estos cambios han generado nuevas condiciones de producción y de administración de las fincas lecheras y estos han formado nuevas realidades que exigen nuevas competencias y roles. Esta realidad genera la creación de nuevos modelos de gestión en el que el núcleo familiar se ha encontrado con mayor y compleja demanda laboral que en el pasado”, informó la Federación.
De igual manera aseguró que los profesionales y ganaderos se deben formar para integrar a los jóvenes al negocio productivo.
Subsiste “una preocupación muy sentida en cuanto a cómo enfocar y actuar en la inclusión de los jóvenes, ya sea a la propia finca lechera, como a las propias organizaciones de productores lecheros o cooperativas lecheras, en aras de fomentar una integración y un recambio generacional”, reveló Fepale.
En el contexto nacional, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es la encargada de fomentar el amor por el campo en los jóvenes del país. El acercamiento se hace desde las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, existentes.
Johanna Echeverry de los Ríos, profesional de Proyectos Estratégicos de la URDG Fedegán en Pereira, señaló que los gobiernos tienen la tarea de “incentivar en los jóvenes su permanencia en el campo, porque los que trabajan allí son solo personas mayores de 45 años”.
La razón principal por la cual los jóvenes han perdido el interés de permanecer en las zonas rurales, es por la concurrencia del conflicto armado interno colombiano a manos de las guerrillas de las Farc y el Eln, lo que los ha obligado a desplazarse hacia las ciudades.
En atención a lo anterior, las personas interesadas en participar en el curso virtual deberán cumplir con los requisitos de inscripción de Fepale para ser acreditados en los 5 módulos del curso que dura 7 semanas con una carga de 40 horas.
Los temas a tratar en el primer y segundo módulo son: enfoques predominantes en juventud rural en América Latina y los jóvenes en la lechería en un contexto de cambios tecnológicos. (Lea: Industria lácteo de Venezuela no tiene con qué empacar productos)
El tercer módulo será sobre el remplazo generacional con enfoque productivo y organizacional; extensión territorial, inclusión social, capacitación técnica, generación de nuevas competencias tecnológicas.
El cuarto módulo tratará las experiencias con jóvenes lecheros en América Latina, y el quinto será sobre el diseño y rediseño de programas de jóvenes lecheros.
Aula virtual
Fepale explicó que las clases se harán en una plataforma web “especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde la cual se podrá acceder a los documentos, videos, links de interés, y así interactuar con el docente y el resto de los participantes”.
“El tutor docente estará disponible vía Skype para consultas de los alumnos durante todo el curso”, señaló la Federación. (Lea: Mastitis: el síndrome que más afecta a la ganadería colombiana)
Información
El curso virtual tiene cupos limitados. Los interesados en conocer más detalles del programa académico puede escribir al correo electrónico infocapacita@fepale.org o consultar la página web www.fepale.org
Las líneas telefónicas disponibles son las (598) 2622 0968 y 2622 7538 en Montevideo, Uruguay, en las cuales los interesados pueden preguntar por Sofía Sellanes.