logoHeader
tl colombia japón ganadería

Foto: CONtexto ganadero.

internacional

5 razones por las que la ganadería colombiana debe conquistar Japón

por: - 31 de Diciembre 1969

Desde el 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre próximo se realiza en Tokio la XIII ronda para un acuerdo de negociación económica entre Japón y Colombia. El sector ganadero bovino fija su mirada en este mercado asiático. Conozca las razones.

Desde el 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre próximo se realiza en Tokio la XIII ronda para un acuerdo de negociación económica entre Japón y Colombia. El sector ganadero bovino fija su mirada en este mercado asiático. Conozca las razones.   Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, informó que aún está pendiente el cierre del tema de acceso al mercado japonés, fundamental para el sector ganadero, pero en esta ronda se acordará el tratamiento preferencial o de reducción de gravámenes a las importaciones.   “Se define el real potencial de ingreso de nuestros productos al mercado japonés en materia arancelaria”, anotó. (Lea: Leche y carne, con buenas posibilidades en un eventual TLCcon Japón)   Mientras eso ocurre, en el transcurso de la semana el FEP ha reconocido la importancia que el mercado asiático tiene para el país en materia de comercio de cárnicos y lácteos de bovino.   Beltrán Segrera aseguró que “Japón representa un mercado potencial de algo más de 127,6 millones de habitantes con un PIB per cápita superior a USD 37 mil 100”. De esta forma, representa un país con alta capacidad de compra en el mundo.   La segunda razón por la que Colombia se fija en Japón es que su vocación económica se centra, explicó el secretario técnico del FEP, en el sector de los servicios que alcanzan una participación del 70 % de su PIB, mientras que la industria participa con el 26 % y la agricultura solamente con el 4 %.

Por su parte, Colombia saca provecho al sector primario (explotación agrícola, ganadera y minera) por lo que tiene con qué llegar a un mercado que demanda carnes y lácteos. Adicionalmente, y como tercer punto a favor, Japón ha logrado mantener su tasa de desempleo en niveles inferiores al 5 % con una inflación menor al 1 %, lo que demuestra que tiene capacidad de compra.   El cuarto factor hace referencia al sector ganadero. Beltrán Segrera indicó que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de carne de bovino en Japón es del orden de las 500 mil toneladas, que de cara a un consumo creciente y superior a 1,3 millones de toneladas, factor que hace que sus importaciones sean fundamentales para cubrir la necesidad de sus habitantes. (Lea: Santos tendrá que jugársela por abrir mercados extranjeros a carne y leche)   Además, la producción de carne y leche en Japón se vio afectada por el tsunami de 2011 y el brote de E coli en 2012. Por ello, sigue siendo un importador neto de dichos productos, originarios especialmente de Oceanía, Norteamérica y la Unión Europea. Es así como el quinto factor por el cual Colombia quiere llegar al mercado de este país es también su demanda de productos lácteos.   No obstante, el secretario del FEP resaltó: “existe una ventana de oportunidad significativa para el sector, siempre y cuando se logrén redoblar esfuerzos en materia de diplomacia sanitaria para lograr la habilitaciones de nuestras exportaciones a este mercado y, en este punto, el acuerdo se convertirá en un facilitador de las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón”.   De otro lado, se esperan avances positivos en 2015, como la culminación de los diálogos entre ambos país para que inicie el proceso de entrada en vigencia del acuerdo que deberá pasar a trámites en Colombia y Japón.   “Aunque es difícil estimar cuántos encuentros más serían necesarios para culminar el proceso, de acuerdo a lo mencionado por el equipo negociador, se espera que los diálogos en su conjunto culminen antes de cerrar este año (2015)”, aseveró Beltrán Segrera.   Una vez termine ese proceso, en el caso de Colombia, el Congreso de la República hará la revisión del acuerdo para su aprobación y luego pasará a manos de la Corte Constitucional, con lo que entrará en vigencia. Este proceso demoraría un año más.   Cabe mencionar que José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, estuvo presente en la V ronda de negociaciones con Japón en Tokio, donde al culminar el evento ratificó: "Al cierre de la quinta ronda de negociaciones del TLC con Japón, hay buenas posibilidades para carne y leche".