logoHeader
sequia en argentina provoca muerte de vacas

Foto: Semana.com

internacional

30 millones de bovinos de Argentina en riesgo por la sequía

por: - 31 de Diciembre 1969

Los reportes indican que debido a la sequía que afecta a las principales zonas de Argentina, el 56 % del inventario bovino se encuentra en riesgo. Serían alrededor de 30 millones de animales los que están afectados por la falta de precipitaciones en el segundo productor ganadero de Suramérica.

Los reportes indican que debido a la sequía que afecta a las principales zonas de Argentina, el 56 % del inventario bovino se encuentra en riesgo. Serían alrededor de 30 millones de animales los que están afectados por la falta de precipitaciones en el segundo productor ganadero de Suramérica.

Según el medio Ámbito, la sequía estaría obligando a los productores a mandar a los ganados a mataderos y afectando la cría de terneros, «lo que en el mediano plazo puede repercutir en el precio de la carne y en la disponibilidad del producto en el mercado interno».

Citando un reporte del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), que se basó en un informe de la Mesa de Monitoreo de Sequías, la sequía incidía de manera severa en alrededor de 22 millones de hectáreas, involucrando aproximadamente un tercio del inventario bovino nacional.

Serían alrededor de 18,57 millones de cabezas localizadas en la zona central de la región pampeana, específicamente en el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y centro de Córdoba. (Lea: Argentina llegaría a un hato superior a las 50 millones de cabezas)

No obstante, la situación se está volviendo crítica por la escasez de lluvias y muchas de las zonas marcadas bajo condición de sequía moderada e incluso leve podrían agravarse si las reservas hídricas se agotan y las elevadas temperaturas se intensifican.

De este modo, serían 30 millones los animales que sufren los efectos de la sequía. De acuerdo con lo señalado por Rosgan, ya hay reportes de pérdidas de animales y un mayor porcentaje de vacas vacías que no ingresan al ciclo reproductivo ni pueden criar a sus terneros.

La otra consecuencia directa es el mayor número de animales que entran a faena, dado que el ganadero no cuenta con pasturas para la alimentación animal. En noviembre, poco más de 1,19 millones de animales fueron sacrificados, 6 % más que en octubre y 7 % más que en noviembre de 2021.

El problema es de La Niña

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el período diciembre 2022-febrero 2023 dice que las lluvias seguirán siendo inferiores a las habituales en la mayor parte del núcleo agrícola de Argentina, que comprende al norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe.

La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que La Niña se sostendría hasta el segundo mes de 2023 con probabilidad de 75 % y solo a partir de marzo se generaría un cambio de tendencia. (Lea: Un “hotel” en Uruguay ayuda a vacas a recuperarse de incendios y sequía)

La manifestación de este fenómeno en Argentina es contraria a lo que sucede en Colombia, donde ha provocado un mayor número de precipitaciones, aunque también impacta al sector ganadero. Y aunque parece que sea en menor medida, el invierno en Colombia no deja de ser preocupante.

Según datos de Fedegan, de los 32 departamentos que hay en Colombia 20 presentan afectaciones relacionados con esta actividad agropecuaria de los cuales Córdoba y Sucre son los que más hectáreas de tierra tienen comprometidas con 257 598 y 187 620 cada uno.

En Sucre, donde está ubicada la región de La Mojana, se han presentado pérdidas para los ganaderos de hasta 15 millones de dólares desde 2021 hasta ahora. En toda Colombia han muerto cerca de 36 000 bovinos, hay más de 468 000 desplazados y las pérdidas suman más de USD 76 millones.

Cereales en Argentina también están a la baja

«Había que prepararse para el peor escenario de los últimos 20 años en esta campaña de granos y es lo que estamos viendo, y estamos en un punto donde estamos viendo situaciones que son realmente muy complejas», dijo a Reuters Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La BCR por ahora estima la cosecha de soja 2022/23 en 48 millones de toneladas. Sin embargo esa cifra es de octubre, cuando recién arrancaba la siembra, y el miércoles la entidad dijo que 600 000 hectáreas de las 17,1 millones de hectáreas previstas podrían no ser implantadas por la sequía.

El futuro del maíz, que al igual que la soja está en su etapa de siembra, también es incierto. Si no se normalizan las lluvias, la cantidad de hectáreas que se van a sembrar serían muy bajas, anotó la climatóloga e investigadora Matilde Rusticucci. (Lea: Crisis ganadera argentina se extendería incluso durante el 2023)

Como señal de ese presagio, Russo agregó que la BCR podría volver a recortar su actual previsión de cosecha de trigo de 11,8 millones de toneladas, producto de 5,9 millones de hectáreas. En mayo, al inicio del ciclo, el pronóstico había sido de 19 millones de toneladas.