En 11 estados de México se sacrificaron 1.059 bovinos de los 82 mil 795 examinados. Los animales dieron seropositivo a tuberculosis, enfermedad que se transmite a humanos.
Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Sedagro, en México, informó a medios de su país, que a raíz de la detección de la enfermedad se procedió a sacrificar los ejemplares y a pagar 135 mil pesos (moneda mexicana) a 42 ganaderos, como medida de indemnización que opera en casos puntuales en los que el productor debe prescindir de esos animales.
En Colombia, el sistema de indemnización funciona de manera similar. Según Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, todo animal que pudiera ser detectado con aftosa, por ejemplo, debe ser sacrificado y enterrado en el sitio de muerte con los protocolos de incineración para evitar la proliferación del patógeno.
Sin embargo, como Colombia no reporta aftosa, al ser país libre de la enfermedad con vacunación, las indemnizaciones a ganaderos se registran por casos de tuberculosis. “Hay un fondo para eso”, aseguró la epidemióloga. (Lea: OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación)
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que “un ganadero debe sacrificar un animal cuando esté afectado por una enfermedad que no tiene tratamiento, como es el caso de la tuberculosis y brucelosis, las cuales son enfermedades que existen en el país y que son de control oficial”.
La indemnización recae sobre el Gobierno Nacional que, explicó el ICA, a través de ellos indemniza “solamente a los propietarios de animales infectados por tuberculosis, según las cantidades estipuladas en la resolución 1513 de 2004”.
El instituto añadió que el “valor de la indemnización del animal varía según el avalúo del mismo y el sistema de compensación que se establezca para cada caso”. En línea con esos parámetros, en 2013 se sacrificaron 283 animales, 139 bufalinos y 144 bovinos, por tuberculosis en todo el territorio nacional por un valor de $427 millones. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)
La coordinadora de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG resaltó que en el país no hay un fondo para indemnizar a ganaderos por casos de brucelosis bovina.