logoHeader
carne wagyu Wagyu Prime

Foto: instagram.com/wagyuprime.vl

informes

Wagyu Prime: elevando los estándares de la carne en Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En el competitivo mercado de la carne, Wagyu Prime ha surgido como una marca que redefine la calidad en Colombia, ofreciendo carne de ganado wagyu de estándares internacionales. Luis Alfonso González, gerente comercial de la firma, nos compartió su experiencia y visión sobre la comercialización de este exclusivo producto en el país.

Wagyu Prime está revolucionando el mercado de la carne en Colombia, ofreciendo productos de alta calidad y manteniendo estándares internacionales. Con una estrategia centrada en la excelencia y la innovación, la marca está posicionándose como líder en el sector y promete seguir creciendo y sorprendiendo a sus clientes.

Además de ser la productora más grande de ejemplares puros de la raza bovina japonesa, esta compañía también se destaca por ofrecer cortes al estilo de Estados Unidos y Europa, producidos localmente con una calidad selecta, disponibles tanto para comensales, familias y restaurantes.

«Wagyu Prime es una marca comercial específicamente de carne wagyu. Nos hemos enfocado en llevar al mercado productos con calidad igual o superior a la carne que normalmente llegaba al país de manera importada», precisó González.

Desde hace tres años, Wagyu Prime trabaja con su propio ganado o con proveedores afiliados a la Asociación Wagyu cuidadosamente seleccionados, garantizando la calidad. (Lea en CONtexto ganadero: “Mejoramos el precepto wagyu de tener la mejor carne del mundo”: Marco Orozco)

«Como proveedores de animales en pie, actualmente trabajamos con la producción propia de la finca Quetzalí y el centro de recría La Victoria, así como con asociados vinculados a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu que nos garantizan la calidad de su pie de cría», explicó.

Estos proveedores aseguran la calidad en términos de registro, salubridad, sanidad, bienestar animal y alimentación, evitando las diferencias entre las canales y procurando un estándar de calidad que se mantenga a lo largo de la cadena hasta llegar al consumidor final.


Procesamiento y comercialización de la carne wagyu


La carne wagyu de Wagyu Prime se procesa en plantas certificadas para garantizar la máxima calidad, específicamente en la planta de Friogán en Villavicencio, y frigoríficos cercanos a Bogotá como BLE o San Martín. Además, la empresa fomenta la generación de empleo tanto a nivel agropecuario en Tabio, en el centro de producción Los Cerezos, como en las áreas circundantes.

González indicó que tienen proveedores en Monterrey (Casanare) y en la Sabana de Bogotá. Si bien la raza se adapta a distintos climas y obtienen animales de Yopal, Villavicencio o incluso la región Caribe, procuran no trasladarlos los animales a mucha distancia para no perder peso. Por ejemplo, si adquieren ganado en Córdoba, los transportan hasta Sincelejo en Sucre para realizar sacrificio.

También detalló que tienen dos modalidades de negocio al recibir a los animales: en ocasiones los reciben finalizados para enviar a la faena, y en otras reciben los animales de levante para cebarlos en la finca. (Lea en CONtexto ganadero: Wagyu Prime conquista mercado consumidor de alta gama y exportará carne prime a Dubái)

«Los terminados rondan entre 510 hasta 540 o 560 kilos. También compramos machos y hembras de levante que rondan los 360 hasta los 450 kg y los terminamos aquí en la finca con una alimentación especial y unos cuidados distintos para generar mayor infiltración de grasa y con ello también garantizamos la calidad del producto», reveló.

Sobre los canales de comercialización, González detalló que lo hacen directamente a través de su perfil de Instagram, Wagyu Prime, donde pueden hacer el pedido de cortes crudos y distribuyen a nivel nacional. Si desea consumir carne ya preparada, puede hacerlo en el restaurante Wagco Fusion en Usaquén (Bogotá), donde se ofrecen cortes al estilo japonés o americano.


Desafíos y crecimiento del consumo


A juicio de González, la aceptación de la carne wagyu en Colombia ha ido en aumento, no solo porque se destaca por su sabor sino también por su superioridad nutricional. La carne wagyu de Wagyu Prime es rica en ácidos grasos esenciales como omega 3, 6 y 9, lo que la convierte en una opción saludable: «La calidad, la degustación no miente. Un producto con buen sabor, con terneza, rompe cualquier paradigma», afirmó.

Sin embargo, han tenido que enfrentarse con múltiple desafíos, desde las dificultades logísticas para transportar y comercializar el ganado y la carne, así como el diferencial de precio (inevitable cuando se trata de un producto de esta naturaleza), hasta la competencia de algunos comercializadores que venden un «falso wagyu», como él lo denominó.

La marca continúa expandiéndose, participando en ferias y eventos, y promoviendo la carne wagyu a través de food trucks y otros canales innovadores. En cuanto al futuro, Wagyu Prime tiene ambiciosos planes: «Nos proyectamos con uno de los pies de cría más selectos del país y contamos con el subcampeón suramericano en AgroExpo».