La agrupación de diferentes actores y actividades relacionados con la producción, procesamiento, comercialización y exportación de café en una región como la del César en Colombia, es de gran importancia para el sector cafetero porque fomenta la competitividad, permite el desarrollo regional, se presenta una transferencia de conocimiento, se promociona la sostenibilidad, entre otras ventajas.
En el caso del departamento del César, este hace parte de una zona que se ha caracterizado por promover la cultura de la música vallenata y la ganadería, pero poco se ha hablado del café que producen.
Esta fue la razón por la cual algunas personas y asociaciones que trabajan en el sector cafetero de la región decidieron conformar un clúster con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar, que ha sido sus guía en todo el proceso.
En una reunión que tuvo CONtexto ganadero con algunos miembros del clúster se pudo conocer que durante mucho tiempo se había tenido la idea errónea que un clúster solo permite recibir beneficios, olvidando que aquí también “se debe dar, educar, estar dispuesto a ir a las reuniones, abrir los espacios, traer ideas frescas, entre otros”, como ellos mismos mencionaron. (Lea en CONtexto ganadero:Producción de café de Colombia creció 3 % en últimos 12 meses)
Pero entonces ¿por qué decidieron crear el clúster del café para el César?
Para un mejor entendimiento, una iniciativa clúster busca reforzar la competitividad del sector, teniendo en un segmento estratégico ganador y encaminando el trabajo en una hoja de ruta, todo esto va de la mano con la generación de empleo y el cumplimiento de las políticas públicas.
Todas estas bondades las cumple el sector cafetero del departamento del Cesar, en donde se tiene un gran volúmen de producción de grano de café al cual se le quiere adherir un valor agregado para darlo a conocer a Colombia y al mundo.
¿Cuándo se decidió crear un clúster?
La idea surgió por una convocatoria que presentó este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a través de la Federación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). Gracias a esto, las personas que trabajan con el café en esta región pidieron que los guiarán para encaminar las acciones en la mejoría del sector.
En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta esas ventajas competitivas que tienen en el César como territorio, se decidió empezar a realizar acciones hacia un objetivo común, que es dar a conocer a nivel nacional e internacional el café que se produce en este departamento.
Al día de hoy, ninguna persona en el país reconoce al César como un departamento cafetero, olvidando que esta zona del país tiene la posición número uno en la producción de café en el Caribe.
¿Qué se ha hecho hasta el momento en el clúster del café para el Cesar?
De acuerdo a la reunión realizada con este medio, los actores del clúster han mencionado que al día de hoy se han hecho muchos avances enfocados en reuniones para la consolidación del equipo, así como para el aprendizaje sobre todo lo referente al mundo del café, que es muy amplio y del que solo se conoce la parte final, que es el producto.
Además, se está creando una hoja de ruta con la que todos los actores, puedan encaminar su trabajo en una estrategia a corto, mediano y largo plazo enfocado en gobernanza, fortalecimiento de capacidades técnicas, fortalecimiento empresarial y posicionamiento y encaminamiento comercial.
¿Quiénes conforman el clúster del café para el César?
Productores, asociaciones, comercializadores, personas que trabajan con la parte industrial del café, lo cual ha permitiendo que sea un grupo muy variado y en el cual primen las ganas de aprender sobre lo que el otro tiene y con lo que trabaja.
Esta integración la hacen con el objetivo de posicionar el nombre del departamento del Cesar como uno cafetero, y claro, con la intención de tener un beneficio y generar incrementos económicos en la región.
Esta también es la razón por la cual quieren trabajar para que el café vaya ligado al turismo que se maneja en el departamento, de tal forma que, así como se da a conocer el vallenato, también pueda promocionarse el café del Cesar, que al día de hoy tiene distintas presentaciones que muchos no conocen.
Desde que se creó el clúster, los miembros están trabajando para vincular a otros actores como las universidades, con quienes se están haciendo acercamientos para dar a conocer todo lo que se ha hecho, pero, ante todo, para capacitar a las personas que no conocen todo lo que hay detrás de un grano de café.
¿Qué cafés hay en el departamento del Cesar?
Gracias a las ganas de salir adelante, al día de hoy existe una gran variedad de cafés en el departamento del Cesar como los especiales y sostenibles, lo cual ha permitido que entidades como Procolombia, demuestren que el café de este territorio tiene muchas oportunidades en los mercados internacionales, razón que impulsa a los miembros del clúster a trabajar. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales colombianos )
Cifras del sector cafetero del Cesar
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el año 2022, este departamento tenía 20,604 hectáreas sembradas en café y produjo 15,830 toneladas que equivale al 2.36% de la producción nacional total.